Problemas Aditivos Simples Y Combinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2130 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDÁCTICA

“PROBLEMAS ADITIVOS SIMPLES Y COMBINADOS”


* Actividades de Inicio:

La clase parte proponiendo una actividad de problemas aditivos combinados de composición directos, que, dentro de este tipo, son los problemas más sencillos. (En esta actividad, los problemas combinados son muy similares a los simples, por lo que deberían ser resueltos por niños y niñas sinmayores dificultades).
El propósito es activar los conocimientos que ya manejan sobre la resolución de problemas aditivos simples para que los niños puedan construir estrategias más complejas de resolución de problemas aditivos combinados.

* La actividad se llama Vamos al “Mc Rico”; es individual pero su desarrollo se va discutiendo con toda la clase.

* La docente distribuye laFicha 1 (fotocopia) en la que aparece una lista de precios del “Mc Rico”, y luego reparte distintos “pedidos” preparados previamente por ella a modo de lista en un papel.

* Posteriormente, los niños deberán pegar en el espacio correspondiente de la ficha el pedido que les tocó, y luego deberán contestar la siguiente pregunta: ¿cuánto dinero gastó la persona que consumió este pedido?

FICHA 1:“Vamos al Mc Rico I”

LISTA DE PRECIOS

Hamburguesa simple $ 990
Hamburguesa simple con queso $ 1.200
Hamburguesa simple con palta $ 1.250
Hamburguesa doble $ 1.500
Hamburguesa completa $ 2.000
Porción de papas fritas $ 850
Porción de pollo$ 1.100
Bebida $ 300
Jugo $ 250
Helado $ 450

1) Pega en el recuadro el pedido que te dio tu profesor:

¿Cuánto dinero gastó la persona que consumió este pedido?

Algunos de los pedidos pueden ser:

Pedido:

Porción depapas fritas
Porción de pollo
Jugo

Pedido:

Porción de papas fritas
Bebida
Helado

Pedido:

Hamburguesa completa
Jugo
Helado

* La docente les pide a distintos niños que lean “el pedido” que les tocó, y que expliquen cómo reconocieron las operaciones que había que hacer y cómo realizaron sus cálculos.

Si es necesario, formula algunas preguntas que ayuden a los niños acomprender el problema y les sugiere que usen la pizarra para hacer sus explicaciones. Aquí la docente les podría presentar a los alumnos algún dibujo esquemático para que a partir de éste los niños puedan proponer explicaciones basadas en algún dibujo esquemático del tipo:

Hamburguesa$ 990 | Bebida$ 300 | Helado$ 400 |
? |

Apoyándose en este dibujo, niños y niñas podrían elaborar explicacionesdel tipo:
“A medida que se pide un producto más, la cuenta es mayor, es decir, la cantidad total de dinero que se gasta en el consumo va aumentando, entonces tengo que sumar los precios de todo lo que he consumido”.

* Después de que cada niño escogido explica cómo identificó las operaciones que resuelven el problema y cómo hizo sus cuentas, la docente pregunta a la clase si a otro compañerole tocó el mismo “pedido” y si obtuvo el mismo resultado o uno diferente, para abrir una discusión. (Es importante atender a quienes no pudieron realizar el problema, y a quienes lo resolvieron correctamente, pero no supieron explicar lo que hicieron, y ayudarlos a explicitar su trabajo haciéndoles buenas preguntas).

* A continuación, en la siguiente actividad de la ficha, se pide a losniños que inventen otros dos “pedidos” y que calculen lo que cuesta cada uno de ellos. Aquí pueden aparecer problemas aditivos simples y combinados, lo que resultará igualmente interesante.

* Nuevamente, la docente pide a distintos niños que lean los pedidos que inventaron, que expliquen cuánto les dio la cuenta y cómo la calcularon, y fomenta la discusión entre ellos en relación a los...
tracking img