Problemas Aditivos

Páginas: 48 (11765 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Introducción
En el siguiente documento podrá mostrarse el registro de una clase que se llevó a cabo el día jueves 2 de junio de 2011, en la escuela, “Salomé Marín Virgilio”, en el grupo de 1º “B”.
En éste, podrá encontrarse una amplia descripción del enfoque de la materia impartida, en este caso, la materia de Español; información del tema desarrollado, “los carteles”; explicación delcontexto, la comunidad en la que se encuentra la escuela; así como también, la historia de ésta, y una descripción del grupo en el que se llevó a cabo la clase; también fueron registradas las posibles respuestas de los niños ante las preguntas del maestro y las experiencias vividas durante el desarrollo de dicha clase.
Complementado todo lo anteriormente mencionado con citas textuales, con el propósitoque el trabajo pueda ser respaldado por algunos autores que apoyan las ideas antes mencionadas.

1. El Enfoque Actual para la Enseñanza del Español en la Educación Básica
El propósito central de los programas de Español en la educación primaria, es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita. El enfoque delEspañol en la escuela primaria es comunicativo y funcional. Refiriéndose a que el alumno pueda y tenga la habilidad de utilizar la lectura y la escritura para comunicarse y funcional para que tenga un objetivo de practicidad en su vida cotidiana. SEP (2000) menciona: “El programa para la enseñanza del español que se propone está basado en el enfoque comunicativo y funcional” (p. 7).
Una de lasnovedades curriculares en la enseñanza del Español, es la de propiciar una serie de "situaciones comunicativas" para que el alumno se exprese de manera natural y espontánea en distintos contextos. Estas situaciones comunicativas están dadas muchas veces por el programa como parte de los contenidos; sin embargo, lo medular se encuentra en la metodología de la asignatura. Es decir, el alumno aprenderá ahablar, hablando, a escribir, escribiendo, y a leer, leyendo. SEP (1993) menciona: “Las situaciones comunicativas que se presentan son algunas de las muchas que el maestro debe propiciar para que los niños aprendan a leer leyendo, a escribir escribiendo y a hablar hablando” (p. 23). Claro que para que se den estas situaciones comunicativas tienen que ser bajo situaciones y exigencias de verdaderacomunicación. Estas finalidades no se logran sino a través de una práctica regular de los distintos usos de la lengua hablada y escrita. Esta intención tienen los libros de la SEP. No todo es labor del maestro en cuanto al manejo del Programa, también cuenta en el aprendizaje, la calidad de los materiales que han de usar los alumnos. Se concibe al libro de Español como el medio autosuficiente ensí mismo para garantizar la adquisición del conocimiento, el desarrollo de habilidades y actitudes de hablante, así como la capacidad de expresarse por escrito y en forma oral en cualquier contexto o situación comunicativa.

2. Mi Objeto de Estudio

Este apartado está destinado a explicar de qué se trata el tema, qué elementos conforman el cartel, cómo se debe realizar, así también conocer lostipos de textos y saber a cuál pertenece el cartel.
El cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. “También puede definirse como un susurro que, ligadofuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel” (“rincondelvago.com” s.f.). SEP (2009) menciona: “cuando apareció por primera vez el cartel, era un medio informativo que se colocaba en las paredes de las plazas públicas” (p. 17). Es por ello que la importancia de cartel viene desde tiempos remotos, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Aditivos
  • Problemas Aditivos
  • Los Problemas De Tipo Aditivo
  • Problemas aditivos verbales
  • Estructuras de problemas aditivos
  • Clasificación Problemas Aditivos
  • Problemas aditivos
  • PROBLEMAS ADITIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS