Problemas al elejir carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las investigaciones dejan en claro que tres de cada diez jóvenes en México no han elegido una profesión de acuerdo con sus intereses, aptitudes y gustos, cuenta Adriana González Padilla, directora dela Licenciatura en Psicología del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS). La mala elección se debe a que los jóvenes seleccionan una carrera por presentar mayoresoportunidades laborales en un futuro, aunque ésta no les satisfaga.
Otros motivos son la presión familiar o de amistades, o bien cuando el joven pasa por un periodo de depresión que no le permite establecerclaramente qué va a estudiar, dice la especialista.
Pero, subraya, hay que tomar nota, esto en el pasado era peor: “En México cerca de 35% de los profesionistas que se desempeñan en el mundo laboralactualmente no están satisfechos con la profesión que eligieron. Lo anterior debido a que en las décadas de los 70, 80 y 90 se le daba muy poco peso a los exámenes de orientación vocacional”.
En laactualidad, esta tendencia se está revirtiendo debido a que las instituciones educativas están implementando departamentos de orientación vocacional serios y conformados por profesionistas.
“La genteque acude a estos servicios generalmente no pueden decidir qué carrera estudiar por diversos factores, como por ejemplo: presión familiar por estudiar una carrera determinada, depresión o una bajaautoestima, y por tener una elección donde el campo laboral no presenta un clima favorecedor en materia laboral y económica, entre otros. Por ello es indispensable contar con evaluadores profesionales quesean capaces de determinar las habilidades y preferencias de los estudiantes”, dice.

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social menciona razones por las cuales los jóvenes noeligen la profesión correcta:
Factores externos
-Un porcentaje de jóvenes decide estudiar una carrera “rentable” en cuanto a su campo laboral, sacrificando sus verdaderas aptitudes y habilidades...
tracking img