Problemas al instalar un sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a ver en este tutorial los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar al instalar Windows. Nos vamos a centrar en la instalación de Windows (en sus diferentes versiones), pero la mayoría de los problemas son comunes a cualquier sistema operativo.

Ante todo quede bien claro que nos referimos a la instalación de un Windows totalmente original y legal. Otras versiones que circulanpor la red no merecen ser ni siquiera comentadas, ya que la fiabilidad que tienen es muy poca y la calidad y soporte imposible de determinar.

Al hacer la instalación por primera vez y en un equipo nuevo no es normal que encontremos problemas, salvo en algunos casos el de la detección del disco duro (esto solo pasa con discos SATA). En estos casos la solución puede venir por dos sitiosdiferentes. En algunas placas (hoy en día la mayoría) tan solo hay que deshabilitar el sistema RAID y en algunas cambiar las propiedades SATA a IDE. En placas más antiguas suele necesitarse crear un disco de controladores, que normalmente se crean iniciando desde el CD de la placa base y siguiendo los pasos que indican, ya que el autoarranque de estos CD's nos llevan directamente a la creación de estosdisquetes de controladores.

Si no es este el caso, lo más recomendable es llevar directamente el ordenador a la tienda donde lo hayamos comprado y que lo revisen, ya que siempre se trata de un fallo en alguno de sus componentes, y dado que están en garantía, lo que procede es que ellos averigüen de cual se trata y nos lo cambien.

Diferente es el caso cuando vamos a instalar este nuevosistema operativo en un ordenador que ya tenemos. En estos casos si que suelen producirse algunos problemas. De ellos es de los que vamos a hablar más que nada, ya que estos problemas pueden venir de varios sitios, unos más fáciles de localizar y de arreglar que otros.

Lo primero que hay que decir es que en este tema no vale el dicho de Querer es poder. Lo primero que debemos mirar (incluso antes decomprar el nuevo sistema operativo) es si nuestro equipo reúne las características requeridas para instalarlo y si es plenamente compatible con él, así como asegurarnos de que disponemos de todos los drivers que vamos a necesitar.

Una vez visto esto, vamos a ver los problemas más habituales que se suelen presentar y cuáles son las causas y soluciones. Para una mayor comprensión las voy aenumerar en el orden en que se pueden presentar:

El proceso de instalación no se inicia:

El proceso de instalación se hace arrancando desde la unidad de CD, por lo que lo primero es asegurarnos de que es esta la unidad primera de arranque, pero a pesar de esto, algunas veces no se inicia la instalación.

Esto se debe a que el ordenador no es capaz de arrancar desde el CD de instalación.Aunque los CD's de instalación vienen comprobados, no está de más que comprobemos en otro ordenador si arrancan sin problemas. En el caso de disponer de dos unidades ópticas debemos probar en ambas, ya que a veces sólo una de ellas es una unidad de inicio.
Visto esto, la causa más probables es una avería (o simple suciedad) en la unidad de CD desde la que tenemos que iniciar la instalación.
Lasolución depende de la causa. En primer lugar, intentar limpiar la lente. Si con esto sigue sin funcionar, no va a quedar otro remedio que, una vez que nos hayamos asegurado que se trata de un problema del lector, sustituirlo por otro.

No reconoce el disco duro:

Como ya hemos visto más arriba, este problema podemos tenerlo por dos motivos, dependiendo del tipo de disco. Si se trata de undisco SATA, el problema suele estar en que el instalador no reconoce el sistema SATA. En la mayoría de los casos, en las placas actuales se soluciona mediante la configuración del Setup, y cada vez son menos las placas que necesitan crear un disco con los controladores. Si es necesario, estos se pueden crear a partir del CD de drivers de la placa base (tal y como ya hemos explicado más arriba) o...
tracking img