Problemas almagristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ALMAGRITAS
Cuando ocurrieron los enfrentamientos entre pizarristas y almagristas, saliendo vencedor el primero, las encomiendas que se otorgaron fueron para aquellos que habían participadoen el bando vencedor. Este nuevo criterio para el otorgamiento de una encomienda se incorporó y fue utilizado cuando en 1548 Don Pedro de la Gasca , enviado por el Rey a la muerte[->0] del primervirrey; debeló la rebelión de Gonzalo Pizarro. En estos enfrentamientos murieron varios encomenderos, sus encomiendas fueron entregadas a quienes habían luchado de lado de la corona. Por esos años lasmejores encomiendas se encontraban en el Alto Perú -Potosí. Con el virrey de Cañete (1556-1560) se terminó la política[->1] de recompensar con encomiendas a los vencedores de las rebeliones. Durante sugobierno[->2] se otorgaron encomiendas a: los nobles cortesanos, los capitanes de las guerras civiles independientemente del bando en que hubieran peleado y a los hombres que habían estado en el Perúdesde 1540.
Cuando moría un encomendero se trataba que su hijo le sucediera en la administración[->3] de la encomienda, en caso que no hubiera heredero, la esposa tenía que volver a casarse bajo lascondiciones del grupo que vivía de la encomienda; en último caso si la encomienda resultaba vacante se buscaba que esta fuera entregada a un coterráneo (en España) del difunto.
En algunas ocasionesse vendieron encomiendas a pesar que estaba normado que esto no ocurriera. Los encomenderos generaban recursos produciendo en sus tierras alimentos[->4] que luego eran comercializados, hacían uso de lafuerza de trabajo de sus encomendados (indígenas) a modo de tributo. También tuvieron empresas[->5] de mercaderes y artesanos, ganado y bienes raíces. La minería[->6] estuvo controlada por losencomenderos, no siempre en forma directa, pero los mitayos que tributaban eran de la encomienda al igual que los productos que consumían en la mina.
Cuando llega al Perú el virrey Toledo (1569-1581), a...
tracking img