Problemas ambientales de nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Ambientales de Nuestro País:


Contaminación del Riachuelo:
La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tieneagua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca.
En el año 2004 un grupo de vecinos interpuso una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas pordaños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del Riachuelo.
El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca.
Finalmente en julio de 2008, la CSJN dicta una sentencia histórica, en la cual ordenó a los tres Estados demandados a sanear el Riachuelo. En estefallo la Corte encomendó a Greenpeace, junto al Defensor del Pueblo y otras 4 ONG´s, la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control ciudadano del Plan de Saneamiento Ambiental. Greenpeace demanda la adopción de un Plan cuyos ejes principales sean la Producción Limpia y la Recomposición ambiental para toda la Cuenca a través de metas progresivas de reducción de la contaminación hacia vertidocero.
 En los últimos dos años, en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) se iniciaron 237 causas por contaminación del Riachuelo: casi la mitad es contra curtiembres y frigoríficos.




ENFERMEDADES QUE TRAE LA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO:
*Leptospirosis: es una infección por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelocontaminado.
*Hepatitis A y E: Es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado. Se trasmite a trabes de aguas contaminadas.
*Intoxicaciones por metales pesados: Se produce por el contacto con metales como por ejemplo el mercurio, el plomo, etc.; que se encuentran en el suelo, aire y agua.
*Intoxicaciones por hidrocarburos y derivados del petróleo: Se produce por el contacto con sustancias comobenceno, tolueno y xileno, que se hallan precintes en el suelo, aire y agua.
*Enfermedades producidas por Bacterias: se contagian de un sujeto enfermo a uno sano, o de forma indirecta, a través del agua, de los alimentos o de los utensilios contaminados.


Explotación minera a cielo abierto:
En argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjerasconcesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe el 3%. 
La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sido acusadas decontaminar en sus países de origen. 
En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera que por persona fue ampliada a 100.000 hectáreas. 
En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones. 
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio alrespecto.



 Impactos de la Minería:
*Afectación de la superficie: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona.
* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos...
tracking img