La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, de modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituyen el primer paso de dicho programa.
La mayor producción en la entidad es maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café.
Esto trae como consecuencia el desequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir lasplagas, se desarrolló la producción de plaguicidas, sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal, además Ocasionan daños en la salud de los seres humanos como intoxicaciones.
Por otra parte se encuentran los fertilizantes, que son sustancias químicas producidas por la industria con el fin de suministrar nutrientes al suelo como sales nitrogenadas, fosfatadas o de potasio, calcio, magnesio y azufre, para favorecer las cosechas para aumentar la productividad vegetal. Pero trae como consecuencia la contaminación del aire
Esto implica la contaminación del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterráneas que surten aríos y lagos, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.
En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos. Estas actividades empobrecen los suelos y además pueden contaminarlos junto con las aguas. Un factor que favorece esta forma de contaminación, es el excremento de los animales. Las heces del ganado afectan de tal manera el suelo, que cuando los alimentos producidos entran en contacto con el cuerpo humano pueden ocasionar un sin número de enfermedades.
La actividad maderera es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Problemas ambientales de portuguesa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-De-Portuguesa/1068072.html

MLA

"Problemas ambientales de portuguesa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-De-Portuguesa/1068072.html>.

MLA 7

"Problemas ambientales de portuguesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-De-Portuguesa/1068072.html>.

CHICAGO

"Problemas ambientales de portuguesa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-De-Portuguesa/1068072.html.