Problemas Ambientales Del Mundo

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Descripción del Evento de Estudio:

Los problemas ambientales del mundo contemporáneo son en su mayoría causados por la acción directa de los factores antropológicos. Es así como el papel del hombre adquiere sobre todo en las últimas décadas una función esencial en cuanto a los impactos negativos, en muchos sentidos una verdadera preocupación para la humanidad.

Tal situación exige un cambiode la actitud del hombre por los conocimientos y convicciones, en este sentido han de traducirse en acciones favorecedoras en su entorno, desde los niveles estrictamente locales, hasta hace tan solo una década, el hombre en su afán por dominar y explorar los recursos de la naturaleza, no había prestado suficiente atención al progreso científico y tecnológico del crecimiento acelerado de lapoblación mundial que está generando graves problemas al medio ambiente.

Desde la existencia de la humanidad, se ha hecho presente la necesidad del hombre de vivir agrupados, para ello busca un área geográfica determinada que le permita interactuar y organizarse con el fin de obtener beneficios sociales, educativos, culturales, de salud, alimentación y ambientales.

El deterioro del medio ambiente hasido, durante los últimos años, un tema de importancia para los países del primer mundo. Irónicamente, Venezuela es un país que ha sido clasificado como uno de los seis países “megadiversos” de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad.

Venezuela sigue atravesando una grave situación ambiental producto de un modelodesarrollista, capitalista que ha impuesto la clase dirigente de ayer y de hoy, afectando particularmente regiones de alta fragilidad y valor ecológico como la Selva de Guayana y el Amazonas.

Bajo un esquema de desarrollo sin conciencia ecológica que se remonta a los años 50, tanto la clase política que han dirigido al Estado Venezolano como los sectores privados nacionales e internacionales quepiensan solo en el negocio a corto plazo, vienen arrastrando con nuestros ecosistemas tropicales, generando pobreza y destrucción para las futuras generaciones y la extinción de seres vivos que han convivido en equilibrio sin intervención del hombre, poniendo en riesgo incluso especies que pueden ser fuentes de biomedicina para muchas enfermedades que actualmente sufre la humanidad.

El EstadoAnzoátegui la contaminación de los cuerpos de agua como consecuencia de la falta de tratamiento de las aguas residuales de origen doméstico e industrial, con las consecuentes degradaciones de las áreas, incluyendo las playas, ríos, balnearios y quebradas.

Este es el caso de Los Algarrobos Central que está ubicado en el Municipio Anaco, Estado Anzoátegui, donde su población se incrementó en losúltimos años producto del crecimiento desorganizado y falta de planificación urbanística conforme a las diferentes zonas que se fueron poblando en mayores cantidades según el diagnóstico socio-ambiental realizado en esta comunidad.

En la medida que aumentó la población se incrementó los índices de los desechos sólidos. A su vez, no se ha contado con un servicio de recolección de basura continuo yeficiente de igual manera no se previó una planificación de urbanismo dando esto lugar a la falta de prestación de algunos servicios públicos como es la carencia de una red de aguas servidas y el embaulamiento de quebradas, esto ha sido un factor influyente en el crecimiento de impactos negativos para el medio ambiente de esta comunidad.

Esta problemática ha tenido como consecuencia ladegradación de la calidad de vida de sus habitantes producto de la contaminación de la quebradas Los Algarrobos que pasa por este sector donde sus habitantes vierten directamente las aguas residuales provenientes de las diferentes viviendas que están construidas al lado de la quebrada, de igual forma son vertidos los desechos sólidos domésticos, afectando esto la biodiversidad y el ecosistema de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales En El Mundo
  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • La Complejidad De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Aproximacion Critica DEl Problema AmbiEntal En El Mundo
  • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO
  • Problemas ambientales en el mundo
  • los principales problemas ambientales del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS