Problemas Ambientales En El Mundo

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Problemas Ambientales en el Mundo

Lluvia Acida
Lluvia nociva para la naturaleza y el hombre, que se forma debido a la contaminación. Otros tipos de contaminación ambiental que se dan en circunstancias parecidas a la lluvia ácida son la nieve ácida, la niebla ácida, el sedimento seco y el ozono de superficie.
 La lluvia ácida está causada por algunos tipos de contaminación, sobre todo porla de las centrales térmicas y los automóviles, y es una de las consecuencias más serias y amenazadoras de la contaminación atmosférica, porque a largo plazo produce daños a las personas y al medio ambiente.
La lluvia ácida actualmente es objeto de una gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido. Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno secombinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta también a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma sólida. De hecho, aunque el término lluvia ácida viene usándose desde hace más de un siglo —procede de unos estudios atmosféricos realizados enla región de Manchester, Inglaterra—, un término científico más apropiado sería deposición ácida. La forma seca de la deposición es tan dañina para el medio ambiente como la líquida.
El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican losperíodos desmog ácido en áreas muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia ácida sólo se ha hecho evidente en las últimas décadas. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, ha dañado los bosques y las cosechas, y ha puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.
Seachaca a las emisiones industriales ser la principal causa de la lluvia ácida. Debido a que las reacciones químicas implicadas en la producción de lluvia ácida en la atmósfera son complejas y aún poco conocidas, las industrias tienden a rechazar la imputación y a hacer hincapié en la necesidad de realizar ulteriores estudios y, debido al coste de reducir la contaminación, los gobiernos han tendidoa respaldar su actitud. Los estudios publicados a comienzos de la década de 1980, no obstante, inculpaban inequívocamente a las industrias como principal fuente de la lluvia ácida. En 1988, como parte del Acuerdo sobre la contaminación transfronteriza de la Convención de las Naciones Unidas (1979), veinticinco naciones ratificaron un protocolo en el que se congelaban las emisiones de óxidos denitrógeno en los niveles de 1987. Las enmiendas de 1990 a la US Clean Air Act de 1967 introdujeron normas para reducir la liberación de dióxido de azufre por parte de las centrales energéticas en 10 millones de toneladas al año antes del 1 de enero del año 2000. Esta cantidad representa más o menos la mitad de las emisiones del año 1990.
Desertificación
Uno de los grandes problemas que enfrenta lahumanidad en estos últimos años es ocasionado por el cambio climático que está afectando en gran medida nuestro entorno, ocasionando entre otras cosas que se presenten cambios bruscos en la temperatura, por ejemplo, en tiempos de frío muy bajas temperaturas y en tiempos de calor temperaturas extremadamente altas.
Pero otro grave problema también es la degradación del suelo originado por ladesertificación, donde en América del Sur el 68% de su superficie se ve afectado por este problema. Afectando gravemente la productividad agrícola de esta zona la cual es altamente productora y exportadora de granos a nivel mundial.
Esta preocupante situación que afecta a Sudamérica fue abordado hace unos días en Buenos Aires durante la novena Conferencia de las Partes de la Convención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales Del Mundo
  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • La Complejidad De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Aproximacion Critica DEl Problema AmbiEntal En El Mundo
  • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO
  • Problemas ambientales en el mundo
  • los principales problemas ambientales del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS