Problemas ambientales en pueblo bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo Bello es un municipio que cuenta con condiciones excepcionales por la zona de reserva forestal y la zona de resguardo indígena, además de ser el municipio más productor de agua de lasierra nevada y con una gran biodiversidad de fauna, flora y clima. Ésta invaluable riqueza implica que sus habitantes se comprometan a tomar conciencia y responsabilidad ambiental, y a buscarque las acciones emprendidas por la administración sean sostenibles y de mínimo impacto a su entorno.
Pero últimamente en Pueblo Bello se han presentado algunas amenazas ambientales como son:Las inundaciones que se ha venido generando desde hace 10 años y es frecuente en los meses de mayo y septiembre.

Sequias que se presentan en los meses de enero, febrero y marzo,principalmente por la tala indiscriminada de los bosques primarios, el cambio climático y por los fuertes periodos de verano.

Amenaza por erosión y deslizamientos este tipo de problema ambiental escausado principalmente por la escorrentía superficial de aguas.

En el EOT de Pueblo Bello, se identificaron principalmente dos tipos de amenazas causadas por la acción del ser humano, estasson: por un lado, las amenazas por quemas inducidas y por otro lado las amenazas por contaminación. Con respecto a la primera de éstas, se encuentra que son realizadas principalmente para lalimpieza de terrenos, la segunda amenaza responde principalmente a la contaminación causada del beneficio del café por vía húmeda. Adicionalmente, podemos señalar que otro efecto de la actividadagrícola del hombre es la deforestación.
En relación con lo anterior, y de acuerdo con reportes de la gobernación en el plan estratégico 2017 y de Corpocesar, existe en la actualidad unconflicto por el uso de la tierra en la ecorregión de la sierra nevada de Santa Marta pues hay unas tierras que cumplen una función ecológica y algunas son empleadas para actividades agrícolas.
tracking img