Problemas ambientales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Materia: Geografía Económica de Venezuela.

[pic]

Caracas, 25/03/2011.
Introducción.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

El trabajoque se presenta continuación tiene como finalidad dar a conocer un poco mas acerca de los principales problemas ambientales que hay en nuestro país y a que se deben, aunque sabemos que la mayoría de estos problemas son producidos por el descuido del hombre, y que son muy pocas las personas que se preocupan por el medio ambiente. La contaminación no solo afecta el planeta, también nos afecta anosotros mismos ya que gracias a esto existen tantas enfermedades y virus en todo el mundo.

La mejora y la conservación del medio ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias décadas, no estorba el proceso de desarrollo económico. Por el contrario, ambiente y desarrollo van de la mano. A medida que los países se desarrollan, las posibilidades de mejorar el medio ambiente van creciendo.Por otra parte, dado que las clases sociales mas necesitadas usualmente se encuentran cerca de regiones con problemas ambientales, políticas ambientales efectivas ayudan a aliviar la pobreza mediante la generación de empleo y el mejoramiento de la productividad de los trabajadores y de las condiciones de los suelos y aguas cercanas.
La contaminación y otros agentes constituyen un daño ambientalpara el país, los cuales al ser causado por voluntad del hombre o incluso accidentalmente pueden ser catalogados como delitos ambientales, los cuales también serán estudiados en el siguiente texto, así como también los organismos encargados de vigilar y promover la protección del medio ambiente.

Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemoscuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente

Desarrollo.

Venezuela sigue atravesando una grave situación ambiental producto de un modelo desarrollista que le ha impuesto la clase dirigente de ayer y de hoy, afectando particularmente regiones de alta fragilidad yvalor ecológico, como las selvas de Guayana y el Amazonas. Bajo un esquema de desarrollo sin conciencia ecológica que se remonta a los años 50, tanto los políticos que han dirigido el Estado venezolano como los sectores privados nacionales e internacionales que piensan sólo en el negocio a corto plazo, vienen arrasando con nuestros ecosistemas tropicales generando pobreza y destrucción para lasfuturas generaciones y la extinción de seres vivos que han convivido en equilibrio sin intervención del hombre, poniendo en riesgo incluso especies que pueden ser fuente de biomedicina para muchas enfermedades que actualmente sufre la Humanidad.

El Ambiente.

El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espaciodeterminados. De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hábitat: así, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente.
Los Elementos naturales y sociales que integran el ambiente se encuentran íntimamente vinculados y son interdependientes, pues poseen influencias recíprocas que se manifiestan de la siguiente manera:• De los Elementos Naturales sobre los elementos sociales: Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentación de las sociedades. Así por ejemplo, la flora y fauna de cada sitio determinan en gran medida la disponibilidad de alimentos, el clima influye en el vestido y en la arquitectura, así sucesivamente.

• De los elementos sociales sobre los...
tracking img