Problemas ambientales en Venezuela

Páginas: 38 (9263 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES.
LA CONTAMINACIÓN.


La contaminación del ambiente.
La contaminación es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda aquella acción que afecte negativamente el equilibrio natural, el estado o sanidad natural de los seres vivientes o el ambiente.
En muchos casos, el ser humano, para satisfacer sus necesidades, a hecho que se afecteel equilirbrio ambiental de varias ares del país.
El rompimiento del estado natural origina problemas como la contaminación del agua, la contaminación del aire, la degradación o destrucción de los suelos y la degradación o destrucción de la vegetación.




Los resu
de lahan afectado








La contaminación del agua
La contaminación del agua es el deterioro producido en ella, que afecta el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal.
Las principales causas de la contaminación del agua son:
Los residuos industriales y las aguasdomésticas o servidas que llevan sustancias químicas y bacterias que son arrastradas y depositadas en ríos, lagos o mares.
El uso descontrolado de insecticidas, pesticidas y fertilizantes químicos en las actividades químicas.
Los derrames petroleros en los cauces de ríos, lagos y mares.

Otras causas de contaminación se deben al uso del agua en las centrales nucleares y en las turbinastermoeléctricas, y a la erosión originada por la deforestación que aparta numerosos sedimentos a ríos, lagos y mares.

Algunas consecuencias de la contaminación son: el acelerado proceso de sedimentación, la reducción del agua parqaq el consumo de plantas, animales y seres humanos, la alteración de la calidad de las aguas por la acción de compuestos químicos, la extinción de especies animales, enttreotras.

La escaesez del agua
La escasez es un problema que afecta a numerosas regiones del planeta y se clacula que el 40% de población mundial no alcanza a cubrir los requerimientos básicos de agua.

Para reducir el impacto de la contaminación de agua se hace necesario evitsar que los desperdicios industriales y domésticos sean vertidos en ríos, lagos y mares; controlar el uso excesivode productos químicos que son arrastrdos por la lluvia hací los ríos y de allí al mar; el uso de doble casco de los barcos tanqueros que transportan petróleo con la finalidad de reducir los derrames en caso de acciedente.
Los ríos más contaminados son; el Amazonas y el Orínoco.
Los lagos que poseen mayor índice de contaminación son los lagos de Maracaibo y de Valencia.
Las mareas negras: losaccidentes petroleros han ocasionado enormes catástrofes ecológicas que son arresatradas por el vianto ya las corrientes marinas afectando la vida animal y vegetal.




La contaminción del suelo
El suelo es la capa de la superficie terrestre, formado por elementos minerales y orgánicos del cual se obtienen la mayoría de los recursos alimenticios que consumen las poblaciones.
Lasprincipales causas de la contaminación del suelo son:
El uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos.
Los desechos industriales y dométicos tóxicos que se vietren sin control en el ambiente.
La utilización de técnicas agropecuarias rudimentaris sin una rotación excesiva de los suelos.
La tala y la quema incontrolable que empobrecen los suelos por el aumento de la erosión al dejarlos sincobertura vegetal.

Algunas consecuencias de la contaminación de los suelos son: la degradación y la destrucción de la capa vegetal, con la consecuente pérdida de fertilidad del suelo y el aumento del proceso de desertificación.

La contaminación y destrucción del suelo trae graves consecuencias a las poblaciones humanas, pues constituye un recurso natural básico para el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales problema ambientales en venezuela
  • Problemas Ambientales en Venezuela
  • Problemas Ambientales en Venezuela
  • Problemas Ambientales En Venezuela
  • Problemas AmbiEntales En vEnezuela
  • Problema ambiental en venezuela
  • PROBLEMAS AMBIENTALES ASOCIADA A LO9S ECOSISTEMAS EN VENEZUELA
  • problemas ambientales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS