Problemas Ambientales en Venezuela

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Estado Lara
1) El río Tocuyo
Nace en el páramo de Cendé a 3.585 msnm. en la Sierra de "Jabon" y "las Rosas") en los límites con el estado Trujillo, forma parte de la hoya del mar Caribe y es el principal río del Estado Lara, al que prácticamente atraviesa completamente de suroeste a noreste. En su recorrido, para desembocar en el mar Caribe recorre unos 332 kms aproximadamente, regando a supaso por el territorio larense unos 220 kilómetros. Esta cuenca abastece de agua a quince municipios de los estados Lara, Falcón y Trujillo.
El uso inadecuado de las tierras es uno de los problemas que aqueja a esta cuenca, en vista de que los sedimentos son arrastrados hacia el río, reduciendo la vida útil de los embalses Dos Cerritos y Atarigua , ubicados en el Estado Lara. Recordó Lau que estosembalses tienen una vida útil de 100 años, pero con el proceso de degradación de la cuenca y del río su utilidad se está reduciendo a 40 años.

Por esta razón se creó la Comisión Inter-institucional de la Hoya de Río Tocuyo para evitar que esta cuenca se siga deteriorando, mejorar sus condiciones, lograr la recuperación de su caudal y establecer medidas que impidan el deterioro de la cuencaalta de La Hoya.
lo que se traduce en desbordamientos en las tierras bajas, afectando incluso a los litorales y al mar, con todas las consecuencias que de ello se derivan, en todos los quince municipios ribereños que conforman los gobiernos locales con jurisdicción en su territorio. Esta investigación parte de varias hipótesis a dilucidar; la primera de ellas es que la ingente carga de contaminantesque el río eje (Tocuyo) recibe y transporta a todo lo largo de su curso, provenientes del proceso erosivo ocurrente en las tierras altas, como consecuencia del efecto convergente de la remoción de la cubierta vegetal protectora, la exposición y labrado del suelo superficial, todo ello causado por el avance de la frontera agrícola, principalmente para la instalación de cultivos hortícolas ypasturas, lo que se agrava con el uso de agrovenenos y otros químicos, aparte de los efectos de la minería y la expansión de las áreas pobladas, de todo lo cual hay evidencias notables, aunque no del todo evaluadas.
Rio Turbio
Ahora bien, hablar de contaminación y destrucción en Lara es referirse principalmente al Valle del Rio Turbio, víctima durante 300 años de la explotación irracional,convirtiendo sus suelos y atmósfera en espacios salinizados, que afectan la calidad de la caña y su sacarosa. Aquí es fácil observar como las aguas han mermado y las fuentes de manantiales y quebradas que caen al río Turbio se han secado, todo aunado al uso irracional de peligrosos pesticidas y métodos antitécnicos de roturación de la tierra, el monocultivo y el no uso de otros rubros agrícola de más altorendimiento económico en tierras de primera calidad como son las mayorías de las que integran el Valle.
Según un informe realizado por la Mancomunidad de Cronistas Municipales y Parroquiales de Barquisimeto (1999) “El Valle del Turbio ha sido contaminados por los desechos industriales de las empresas que existen en sus contornos y ha sido penetrado por empresas no agrícolas, principalmentepor lujosas urbanizaciones, fábricas de refrescos, módulos de electricidad, gasoductos, pedreras, caleras, moteles, estaciones de gasolina, restaurantes, tenerías, talleres mecánicos y otras construcciones, donde no han faltado las autopistas, carreteras y avenidas”.
Actualmente, la ofensiva que durante la historia se emprendió por constructores, terratenientes y funcionarios públicos corruptoscontra el valle del Turbio, igual como sucedió en la década del perezjimenismo, contra el valle de Caracas, donde acabaron con las haciendas de caña, cacao y hortalizas, para ser reemplazadas por grandes edificaciones de apartamentos y urbanizaciones, contaminando las quebradas del Ávila y los ríos San Pedro y El Guaire. Parece proporcionar el mismo resultado, es decir, El Valle del Rio Turbio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales problema ambientales en venezuela
  • Problemas Ambientales en Venezuela
  • Problemas Ambientales en Venezuela
  • Problemas Ambientales En Venezuela
  • Problemas AmbiEntales En vEnezuela
  • Problema ambiental en venezuela
  • PROBLEMAS AMBIENTALES ASOCIADA A LO9S ECOSISTEMAS EN VENEZUELA
  • problemas ambientales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS