Problemas Ambientales En Veracruz

PROPUESTAS EN MATERIA DE PROCURACION AL MEDIO AMBIENTE

Boca del Río, Veracruz 10 de Agosto 2012

1. ANTECEDENTES

El Estado de Veracruz es una de las entidades con mayor biodiversidad en la republica mexicana, tiene una superficie de 72,410.05 km2, repartidos en 212 municipios. Se cuenta con 684 kilómetros de costa, existiendo ecosistemas siguientes: selva (alta, mediana y baja), bosques,sabana, bosques de pino, encino, tular, palmar y ecosistemas costeros (manglar, vegetación de dunas costeras y matorral con izotes costeros).

Las características de Veracruz le dotan de trascendencia en el sector productivo, los cuales impactan sobre los recursos naturales (flora, fauna, minerales, hídrico, etc.). La actividad económica arroja la existencia de aproximadamente 13,000 empresas opersonas físicas con actividades relacionadas con la normatividad ambiental de competencia estatal.

El derecho de los Veracruzanos a un medio ambiente que asegure un adecuado desarrollo es una de las prioridades de la presente administración a cargo del Dr. Javier Duarte de Ochoa, razón por la cual con fecha 10 de diciembre del año 2010, tuvo a bien crear la Procuraduría Estatal de Protecciónal Medio Ambiente, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, y patrimonio propio, cualidades indispensables para atender con mayor eficiencia y eficacia los programas y acciones orientados a la conservación ecológica y protección al medio ambiente.

La plena autonomía del organismo garantiza la protección de los recursos naturales, la defensa del patrimonio ecológicoy la prevención y control de la contaminación ambiental. El incremento de la actividad económica, industrial y de servicios, al igual que los procesos de urbanización y conurbación de las zonas metropolitanas se encuentran íntimamente relacionados con la afectación al medio ambiente, por lo que el fortalecimiento de la procuración y defensa del entorno ecológico es trascendental.

Las primerasactividades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, se desarrollan desde el plano de la adecuación de un marco jurídico estatal en materia ambiental hasta la interrelación con autoridades Federales, Estatales y Municipales, procurado el respeto y aplicación de la normatividad ambiental del Estado, tutelando el derecho de todos los veracruzanos.

2. DIAGNÓSTICO

El medioambiente esta involucrado con los aspectos social y económicos, no pueden desvincularse dichos elementos. Por lo anterior los recursos naturales se ven impactados por la gran cantidad de actividades económicas que se realizan en la entidad, resaltándose la existencia de cuantiosas obras y actividades de competencia federal.

Se considera que la situación ambiental del Estado requiere atencióninmediata, en principio por la necesidad de una reforma legal del marco jurídico estatal que cimente el actuar de las autoridades ambientales estatales, existiendo al paralelo la identificación de diversas problemáticas recurrentes, las cuales representan daños al medio ambiente y riesgo latente de desequilibrio ecológico y salud de la población en el Estado de Veracruz.

Las problemáticasidentificadas deben abordarse de manera concurrente por autoridades Federales, Estatales y Municipales por la trascendencia y relación que los aspectos medio ambientales tienen sobre la salud de la población. El actuar preventivo (de vigilancia) es trascendental para la correcta tutela del medio ambiente y la salud de los veracruzanos.

Al constituirse el actuar preventivo como la acción mástrascendente de la procuración al medio ambiente, en obvio, se ha eliminado cualquier postura que aborde la necesidad de mayor presupuesto para recursos humanos y materiales que permitan un mayor y mejor alcance en la vigilancia a lo largo de la amplia geografía y orografía del Estado, ello ante la lógica de dicha necesidad.

3. IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA.

En el ámbito de la procuración del...
tracking img