Problemas ambientales en virasoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El tema a desarrollar hace referencia a los “movimientos sociales” enfocándose específicamente en América Latina. Se describe como fueron surgiendo los movimientos sociales y las relaciones que existen entre estos y el estado. Se detalla además, algunas acotaciones de autores como Karl Marx, Oliver Costilla, Ramírez Gallegos y Hangan. Este último plantea cinco tipos de relacionesprácticas que se pueden llevar a cabo entre partidos políticos y movimientos sociales.

Movimiento Social:
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
* Karl Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de lavoluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones.
¿Por qué surgen los movimientos sociales?
Surgieron:
* Como consecuencia de distintas crisis sociales;
Durante la segunda parte de los años noventa América Latina aparece atravesada por diferentes movimientos sociales de significación nacional. El levantamientozapatista en la selva Lacandona en 1994 que hizo visibles las demandas de indígenas y campesinos cuando en México entraban en vigor los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos; la "Guerra del Agua" cochabambina y las luchas del movimiento cocalero en el Chapare boliviano que les permitió alcanzar nuevos liderazgos, una significativa presencia en el parlamento y finalmente la elección de sulíder como presidente de ese país; los levantamientos indígenas impulsados por la CONAIE en Ecuador en 1996 y en 2000 que culminan en ambos casos con la caída del gobierno; la emergencia y extensión del movimiento de trabajadores desocupados en Argentina y las movilizaciones y protestas que desencadenaron la renuncia del gobierno a finales de 2001; las iniciativas de ocupaciones de tierras masivas decarácter nacional acometidas por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en Brasil; las movilizaciones campesinas en Paraguay que jugaron un rol importante en la caída del presidente Cubas Grau; las intensas protestas sociales en Perú (particularmente la experiencia de los Frentes Cívicos regionales) que marcaron el fin del régimen de Fujimori.

Movimientos sociales y Estado en la AméricaLatina.
A partir de los últimos años de la década del 90 las consecuencias del neoliberalismo se hicieron claramente visibles. Organizaciones emergentes, renovadas formas de lucha, nuevos métodos de construcción política, se fueron constituyendo como los protagonistas casi exclusivos de la resistencia. Con anterioridad al advenimiento del siglo XXI, por un lado se encontraba el espacio públicode la confrontación y la competencia electoral reservado a los partidos políticos; y de otro el escenario para la demanda, la presión y la negociación reservado a los movimientos sociales, fuertemente dominado durante décadas por una fisonomía corporativa.
Tras la experiencia zapatista de 1994 los movimientos fueron redefiniendo sus formas organizativas y planteamientos políticos. Como expresaOliver Costilla “(…) conquistaron un espacio de reconocimiento social y eso llevó a su aceptación mayor por las fuerzas políticas e institucionales, así como a que dichos movimientos asumieran roles políticos constructivos”. Los movimientos sociales parecieron alejarse cada vez más de una visión autonomista y auto limitante. Así, a fines del siglo XX y principios del siglo XXI, la acción socialcolectiva adquirió una naturaleza más sociopolítica, en el sentido de irrumpir en el espacio de la política institucional y disputar al gobierno neoliberal la prerrogativa de decidir.
Los movimientos sociales durante los 80 y 90 repercutieron en la reconfiguración del mapa político latinoamericano, tal como expresa Ramírez Gallegos (…) “los movimientos contribuyeron a generar un recambio de...
tracking img