Problemas Ambientales Generales

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
PROBLEMAS AMBIENTALES GENERALES. .

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y CUALES SON SUS ORÍGENES?
El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta aproximadamente por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de gases como: dióxido de carbono, ozono, argón, xenón, radón, etc.
Se llama contaminación atmosférica a la adición de cualquier sustancia que altere las propiedades físicas oquímicas del aire. Los contaminantes atmosféricos más comunes son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, los hidrocarburos, los oxidantes fotoquímicos y las partículas.
Al contaminante o a la mezcla que sale de la fuente se la llama emisión. Las fuentes emisoras de contaminantes, se dividen en: naturales (no antropogénicas) y antropogénicas.
Las naturales sonconsecuencia de un fenómeno natural, como por ejemplo: erupciones volcánicas. Estas fuentes generan contaminantes como: dióxido de azufre, ácido sulfhídrico, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, amoníaco, óxido nitroso, hidrocarburos, material particulado, dióxido de carbono, entre otos.
Las denominadas antropogénicas son las que contaminan como consecuencia de la actividad humana.¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA?
El Observatorio Ambiental de la Municipalidad de Córdoba se creó en el año 1997, durante la gestión del intendente Rubén Américo Marí.
Fue creado con dos áreas diferenciadas; un área para atender alertas ambientales y otra con la finalidad de planificar o ayudar a la planificación de políticas ambientales.
Para predecir,responder, mitigar alertas ambientales se contaba con estaciones automáticas de monitoreo de aire que miden sólo los contaminantes llamados “contaminantes criterio” que son: dióxido particulado en fracción total y en fracción respirable, plomo y ozono troposférico.
El área de planificación es la otra parte, cuenta con un laboratorio químico capaz de medir sustancias de manera mucho másespecífica, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sustancias potencialmente cancerígenas o no cancerígenas perjudiciales para la salud.

¿EXISTEN NORMAS UNIVERSALES DE CALIDAD AMBIENTAL?
No, las normas son propias de cada país, provincia, municipio o región. Las normas fijan, a grandes rasgos, estándares de calidad ambiental o emisiones de contaminantes permitidas.
Lasnormas sobre la calidad ambiental se usan para proteger la calidad del aire. Estas normas, por ejemplo, especifican las condiciones mínimas que deben ser alcanzadas por los parámetros específicos en sitios puntuales de una masa de aire. Éstas se establecen sobre una base de criterio científico para estimar el riesgo para una persona y la cantidad de daños causados por la exposición a una dosisconocida del contaminante.
En nuestros medios se usan de manera provisoria, los estándares que establece la Enviromental Protection Agency, USEPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)
La OMS publica valores guía para proteger la salud de la población, son universales, estableciendo los límites seguros de exposición, pero no establecen obligaciones.

¿CUÁL ES LA NORMA QUERIGE EN ARGENTINA EN MATERIA DE CALIDAD DE AIRE?
En Argentina tenemos un vacío legal muy importante sobre calidad de aire. La única legislación vigente es la Ley Nacional Nº 20.284 del año 1973, una ley que en ese momento fue realmente precursora. El único problema es que la ley nunca se reglamentó.
La provincia de Buenos Aires ha sancionado una nueva ley de calidad de aire, que es muyinteresante e innovadora. Trata sobre calidad de aire, valores de emisión y de faltas ambientales. Es una ley completa e interesante.
En la provincia de Córdoba, no tenemos normativa válida de calidad de aire. Lo usual es utilizar los estándares de calidad de aire de USEPA, que es la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, de la Unión Europea o los valores guía de la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales Generales
  • Problemas ambientales
  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS