Problemas Ambientales Generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE AIRE
De aquí en más, vamos a hablar sobre calidad de aire y dentro de este tópico vamos a desgranar tres puntos: la contaminación química del aire, la problemática del ruido urbano y algunas problemáticas no tan difundidas, relativas a radiaciones, sobre las que nosotros hemos trabajado y que son fáciles de solucionar y dan aliciente a la gestión, ya que una herramienta poderosa parainvolucrar a la población es el éxito de las actividades o de algunas de ellas. La acumulación sucesiva de fracasos, algo frecuente en temas tan complejos como los que nos reúnen, hace que empecemos a flaquear, perdiendo convicción, y también credibilidad.
La exposición sobre la que se basa este libro transcurrió fluidamente con la participación de los asistentes, eso hace que sea la presentaciónsobre base de preguntas y respuestas la que se encontrará mayoritariamente en las siguientes páginas.
¿Que es la Contaminación del Aire y cuales son sus orígenes?
El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta aproximadamente por un 78 % de nitrógeno, un 21 % de oxígeno y un 1 % de gases como dióxido de carbono, ozono, argón, xenón, radón, etc.
Se llama contaminación atmosférica a la adición decualquier sustancia que altere las propiedades físicas o químicas del aire. Los contaminantes atmosféricos más comunes son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, los hidrocarburos, los oxidantes fotoquímicos y las partículas.
La contaminación del aire es un problema para todos nosotros. El adulto promedio respira más de 10 m3 de aire por día y no tiene alternativani elección, respira el mismo aire que todo aquel que lo rodea, el aire en ese sentido es absolutamente democrático, no respeta credos, géneros ni clases sociales.
Por otro lado diremos que una fuente de contaminación es todo aquel fenómeno que causa contaminación o bien todo artefacto o lugar desde el cual se generan contaminantes. Al contaminante o a la mezcla que sale de la fuente se le llamaemisión. Las fuentes emisoras de contaminantes, se dividen en: naturales (no antropogénicas) y antropogénicas.
Las naturales son consecuencia de un fenómeno natural, como por ejemplo: erupciones volcánicas, pantanos que desprenden gases producto de la descomposición orgánica, incendios forestales no intencionales, compuesto emitido por el metabolismo de los vegetales, etc. Estas fuentes generancontaminantes como: dióxido de azufre (SO2), ácido sulfhídrico (H2S), monóxido de carbono (CO) óxido de nitrógeno (NOx), amoníaco (NH3), óxido nitroso (N2O), hidrocarburos (HC), material particulado (PM por su sigla en inglés), dióxido de carbono (CO2), entre muchos otros.
Las denominadas antropogénicas son las que contaminan como consecuencia de la actividad humana.
¿Existen normas universalesde calidad ambiental?
No, las normas son propias de cada país, provincia, municipio, o región. Las normas fijan, a grandes rasgos, estándares de calidad ambiental o emisiones de contaminantes permitidas.
Las normas sobre la calidad ambiental se usan principalmente para proteger la calidad del aire. Estas normas, por ejemplo, especifican las condiciones mínimas que deben ser alcanzadas por losparámetros específicos en sitios puntuales de una masa de aire. Estas se establecen sobre una base de criterio científico para estimar el riesgo para una persona y la cantidad de daños causados por la exposición de una dosis conocida del contaminante.
Las normas de calidad del aire fijan valores máximos permisibles de concentración de contaminantes, con el propósito de proteger la salud de lapoblación en general y la de los grupos de mayor suceptibilidad en particular, para lo cuál se incluye un margen adecuado de seguridad. En nuestro medio se usan –provisoriamente- los estándares que establece la Environmental Protection Agency, USEPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).
Estos estándares fueron establecidos para: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, ozono,...
tracking img