Problemas ambientales urbanos y rurales de argentina.

Páginas: 26 (6357 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Problemas ambientales que afectan las aéreas rurales de Argentina y sus daños:

• La disminución de la biodiversidad biológica

La biodiversidad biológica es la variedad total de estirpes genéticas, especies y ecosistemas. Es la variedad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones, diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética.
La biodiversidadconsiste en el número de especies que existen en un lugar dado.
.
La disminución de la diversidad es la reducción de:
• La diversidad genética de una población o de una especie.
• El número de especies.
• El numero o la calidad de los ambientes
• Fenómenos naturales.

A medida que las poblaciones humanas se expanden y alteran el ambiente natural, están reducción en la diversidad biológica asu nivel más bajo.
La pérdida de diversidad es el proceso fundamental del cambio ambiental es el único proceso que es completamente irreversible.
En las especies silvestres la amenaza más grave es la destrucción del medio, de los ambientes naturales por asentamientos humanos y otras construcciones por pastos y plantaciones, minas y canteras, etc.
Los incendios, la tala para elaprovechamiento forestal, el sobrepastoreo, los cultivos, etc. han eliminado o alterado seriamente los ecosistemas, disminuyeron ambientes naturales, desaparecieron especies en escalas locales y de algunos a escala provincial, disminuyo la diversidad genética de poblaciones de flora y fauna.
Es importante que no suceda este problema porque la biodiversidad biológica es un recurso natural aprovechable por elhombre. De los seres vivos se obtienen alimentos, medicamentos, etc. en la reserva genética se obtienen variedades más productivas o adaptables a distintos ambientes gracias a la agricultura y ganadería.
Aparte la diversidad biológica provee sistemas sustentadores de vida. Son procesos ecológicos que configuran el clima, limpian el agua ya aire, regulan el flujo del agua, etc. Crean y regeneranel suelo y mantienen el planeta apto para la vida.

• Deterioro de suelos:
Debido a las demandas crecientes de alimentos y mejores precios agrícolas, se comenzó a aplicar mayor presión sobre las tierras agrícolas y aún en las tierras marginales. Estas últimas se utilizaron descuidadamente respecto de los principios de sustentabilidad, los que de hecho se desarrollaron posteriormente, asígenerando “áreas de conflicto” respecto de la verdadera aptitud y uso de la tierra tradicional. Se logró un incremento en la producción a través de la aplicación de tecnología con insumos como por ejemplo fertilizantes, biocidas y maquinaria pesada. El mensaje de los agrónomos y científicos siempre fue el de armonizar una producción rentable con la preservación de los recursos, pero el interés de cortoplazo fue difícil de superar con la consecuencia de un lento pero implacable deterioro del suelo. De alguna manera, la aparente eterna riqueza de los recursos naturales de la Pampa Húmeda junto con la utilización de nuevas variedades genéticas, fertilización y riego enmascararon la disminución de la capacidad productiva del suelo por un período relativamente prolongado.
La causa principal de ladegradación de las tierras es el proceso de “agriculturización” o intensificación de la agricultura, la introducción del doble cultivo anual trigo-soja, el cambio de la rotación ganadería-agricultura a agricultura continua, y un uso inadecuado de la tierra con labranzas excesivas o a destiempo, a veces a lo largo de las pendientes.
La realidad dinámica enfrenta a Argentina con nuevos desafíos quelos estudios de suelos también deben aceptar. Debe darse necesaria prioridad a aquellos temas de investigación con importancia o consecuencias económicas, para satisfacer las necesidades de la gente y para fortalecer la capacidad competitiva del país en el mercado para la colocación de sus productos. En este sentido, la certificación ambiental de procesos y productos aparece como una condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS Y RURALES
  • Problemas ambientales en argentina
  • Zonas rurales, urbanas y problema agrario
  • Problemas geograficos de índole urbana y rural
  • Problemas ambientales de América Latina en lo 90 rurales y urbano
  • La cuestión urbana y la cuestión rural en la Argentina actual.
  • Principales problemas ambientales en la region del pacifico rural de nicaragua
  • Expansión Del Cultivo De Soja En La Argentina Y Los Problemas Ambientales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS