Problemas ambientales, a nivel local, pais y mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1458 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-PROBLEMAS AMBIENTALES
Si bien existen problemas ambientales globales, estos siempre tienen repercusiones nacionales, regionales y locales. Del mismo modo existen problemas ambientales regionales que tienen repercusiones nacionales y locales. Es posible identificar que la mayoría de los problemas ambientales son de índole local y que tienen repercusión directa en la salud y la calidad de vidade la comunidad o municipalidad donde se originan.
Aquí se mencionan algunos…

Y
o pienso que los problemas ambientales se crean y van creciendo como una cadena creada por nosotros y que a lo largo van destruyendo y dañando a nuestro propio mundo y destruyéndonos a nosotros mismos; por ejemplo si más o menos 20,000 personas queman basura en cada estado, a nivel nacional unas 600,000 personasabran quemado basura y a nivel mundial unas 1,000 millones de personas habrán quemado basura, ahora imaginemos cuantas personas habrán quemado basura en un año y cuanto daño le han hecho a la capa de ozono ese año y cuanto daño le harán en unos años más a esta misma.

• Contaminación Atmosférica (industrial y domestica):

Es un problema frecuente que muchas veces se manifiesta como unconflicto ambiental, donde los intereses de la comunidad entran en abierta contradicción con los de las empresas y, en algunas ocasiones, contra los del Estado. Este es un factor que en reiteradas ocasiones crean dificultadas a las instituciones fiscalizadoras y a los mismos municipios, quienes no logran compatibilizar los intereses de los diferentes actores ni hacer cumplir las normas, cuandoexisten. El origen de este problema es un ordenamiento territorial insuficiente o inexistente.

• Contaminación Acústica:

La contaminación acústica es un problema difícil de manejar y entender por la comunidad. En general, se le asocia a fuentes puntuales, como industrial, talleres, discotecas, etc., pero no es considerado como un problema que emana de las acciones cotidianas de los sujetos,como por ejemplo, cuando se eleva el volumen de la radio o del equipo de sonido.

• Contaminación del Agua:

Este problema es considerado por la comunidad como una agresión de las industriales que vierten sus residuos a los cursos de agua, deteriorándolos. El uso de los ríos se restringe, la salud corre peligro y se deteriora el entorno. Su ocurrencia es muy frecuente y, cuando existen losmecanismos adecuados para su resolución, se manifiesta en graves conflictos ambientales.

• Abastecimiento de Agua Potable:

Problema prioritario por la estrecha relación que existe entre el agua potable y la salud, La participación de la comunidad es fundamental en las diferentes etapas de los proyectos: diseño, ejecución, operación y mantenimiento, fiscalización, etc. Actualmente,existen posibilidades de participar activamente como parte del grupo colegiado que dirige al organismo operador (por ej. Junta directiva, junta de agua) y mediante la concientización sobre los derechos y deberes que el usuario tiene respecto al prestatario del servicio.

• Micro basurales y Escombros:

La basura es uno de los problemas más frecuentes y denunciados por la comunidad y se producepor la falta de servicio municipal que retire los desechos y por los malos hábitos de la población.

• Uso Indebido del Suelo:

La comunidad percibe el uso inadecuado del suelo como uno de los más importantes en el nivel local, puesto que origina muchos de los conflictos señalados anteriormente, al no respetarse las disposiciones de los planos reguladores del uso del suelo. Es usualencontrar actividades productivas ubicadas en los barrios residenciales o poblaciones periféricas en medio de basurales, industriales, torres de alta tensión, etc. Otro problema frecuente es el uso de terrenos agrícolas para la extensión de las ciudades.

• Plagas:

Los roedores, garrapatas, zancudos, chinches y otros vectores de enfermedades son síntomas de deterioro de las condiciones de vida...
tracking img