Problemas ambientales y reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALDÍA DE MEDELLÍN
Secretaría del Medio Ambiente de Medellín
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

CONSULTORÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A 48 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDELLÍN, EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PRAE CON ÉNFASIS EN RESIDUOS, Y LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Contrato 60001884 de 2005

CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOSSÓLIDOS RECICLABLES

EL PAPEL: La materia prima fundamental para fabricar papel es la celulosa. Las fibras de celulosa son un constituyente esencial de los tejidos vegetales, cuya función es la de dar resistencia a los mismos. La celulosa para la fabricación de papel se obtiene principalmente de la madera de los árboles (55%), de otras fibras vegetales denominadas no madereras (9%) y de papelrecuperado (16%). La fabricación del papel representa el 19% de la extracción mundial de madera. Cada año se pierden en el mundo 11 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que equivale a la desaparición de un campo de fútbol cada 2 segundos.

La pulpa de papel puede ser de fibra corta (bagazo de caña, madera y papel reciclado) y fibra larga (obtenida de coníferas como los pinos). El papel seclasifica en papel archivo, revista, kraft (papel café), periódico, cartón y plegadiza (cartón delgado). Los papeles que no se pueden reciclar son el papel carbón, parafinado, revestido de plástico, impregnado de grasas. Encerado, celofán, con adhesivos y papel de fotografía. Se le debe quitar los contaminantes como cintas, ganchos, plásticos, etc. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorrala tala de 17 árboles, el 50% de energía y el 15% de agua.
EL VIDRIO: Las materias primas para su fabricación son el carbonato (sosa) y la sílice (cal) que deben ser mezclados y fundidos a altas temperaturas. La industria del vidrio también utiliza también como materia prima el calcín, que es el vidrio recuperado, separado por colores y triturado.
El vidrio es un material de envase de altacalidad, prácticamente eterno y transparente. Se produce en tres colores: Transparente, ámbar(café) y verde. Además tiene además la posibilidad de ser reutilizado directamente sin necesidad de reciclarlo, simplemente lavando. Los envases pueden servir para almacenar conservas y para muchos otros usos.

Las botellas representan alrededor del 78% de la fabricación de envases de vidrio. Los sectoresde mayor consumo son vinos y cavas (29%), cervezas (24%), refrescos (15%), licores (5%) y aguas minerales (2%). Los tarros suponen el 22% restante de la producción.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran más de 1.000 kilos de materia prima y más de 100 kilos de petróleo, sin contar la reducción de la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos.

LOS METALES: Son recursosnaturales no renovables porque no se vuelven a producir. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial. La mayor parte de los metales que existen pueden fundirsey volver a procesare creando nuevos metales. Si recuperáramos todos estos metales serian una gran fuente de materias primas. Los metales recuperados se pueden clasificar en ferrosos y no ferrosos como el aluminio.

El reciclaje del aluminio esta incrementándose bastante debido a que una lata, producto de reciclaje, requiere solo una parte de la energía necesaria para elaborar una lata similarcon materas primas. Los expertos aseguran que se ahorra suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media, además reduce la contaminación en un 95%. El aluminio no cambia sus características durante el reciclado por lo que se puede repetir indefinidamente.

EL PLÁSTICO es un material sintético y/o natural, obtenido mediante...
tracking img