Problemas ambientales

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Problemas ambientales nacionales
Introducción
En el último siglo, la población del país se ha sextuplicado, la esperanza devida ha aumentado considerablemente, y el nivel de vida y la industrializaciónhan progresado generalmente teniendo como polo de desarrollo a las ciudades.Se han colonizado todas las regiones del país y se ha multiplicado el uso detodos los recursos naturales.Los grados dealteración de las comunidades naturales van desde la simpleexplotación de los recursos por necesidades básicas de subsistencia hasta laradical destrucción de los recursos y nuestras condiciones paisajísticassiguiendo los fines de especulación, lucro, ganancias desorbitadas, todo alamparo del poder político.Genaro Correa Pérez, en su obra
Las Condiciones ambientales de México (2001)
señala quealgunas de las principales causas del deterioro son:

El nulo respeto a la naturaleza y al propio ser humano.

Las actitudes explotadoras y utilitarias de los recursos.

El endurecimiento de conductas antiambientales.

Tendencias auto destructivas de los seres humanos.
Nosotros agregamos otro más: Desconocimiento del grado de deterioro denuestros recursos y, en general, del medioambiente cercano y lejano. Esteúltimo tiene que ver con los esfuerzos que hacen muchos ciudadanos ysistemas escolares por promover la divulgación de los problemas ambientalescomo una forma de alertar a la población y reducir, en la medida de nuestrasactividades, el deterioro del medio ambiente.
Figura 5.1
Los seres humanos debemos de respetar a todos los demás seres vivos, comoesta bella tortuga marinay peces que la acompañan. Las tortugas tienen unos 200 millones deaños habitando el planeta.
Las actitudes explotadoras y utilitarias en aras de un supuesto desarrolloque degrada las condiciones naturales de nuestro medio, que sólo favorece aintereses sectoriales y a grupos sociales y no a procesos normales ycaracterísticos de la interrelación entre los humanos y la naturaleza, son lasque másestragos causan y llevan a un colapso ambiental. Esas accioneseconómicas no ofrecen realmente una calidad de vida mejor, sino un afánlucrativo.El promedio de destrucción actual de los bosques, es superior a las 500 milhectáreas anuales, y sin embargo, se declara que no existe culpabilidad porquela tala la desarrollan directamente millones de mexicanos marginados ynecesitados de recursos para poderalimentar a sus familias.Ciudades y fábricas hacen crecer, cada díaque pasa, los deshechos de aguas residualesque van a parar inexorablemente a los ríos,lagos, lagunas y mares. Es relativamente muybajo el porcentaje de las aguas tratadas orecicladas. Problemas de economía o de lucroinciden en que se haga uso de tecnologíaspara depurar elementos tan esenciales comoel agua.
Figura 5.2
Aguasresiduales.
El control de deterioro ambiental puede parecer complejo y distante. Difícilparece que se puedan modificar actitudes como las que prevalecen,consistentes en creer que la naturaleza, los recursos y el medio ambientedeben ser utilizados y controlados sin reparar en los perjuicios que se causen.Los seres humanos no tienen ningún derecho para destruir a la naturaleza.Parece ser qué seránpolíticas de orden educativo, entre otras accionessociales e institucionales, las que pueden incidir en las colectividades en uncambio de conciencia con respecto a la armonía que debe de existir entrenuestras actividades cotidianas con los procesos naturales, es decir, lo que serequiere es cambiar la mentalidad del ser humano; inculcándole el auténticorespeto a la vida y al medio ambiente en la que sedesarrolla su existencia yuna grandísima diversidad de formas vivientes.Entre los agentes más comunes que propician la degradación y ladestrucción de los ecosistemas de nuestro país, tenemos, la alteración de lavegetación, el fuego y la tala de bosques o selvas, el pastoreo, la erosión, laalteración hidrológica de las cuencas, el deterioro de las lagunas costeras, y lacontaminación, entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS