problemas ambientales

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Problemas ambientales rurales

El análisis de la consideración de las estructuras sociales y naturales de las áreas rurales, así como las consecuencias ambientales, han cuestionado el paquete tecnológico formado por el riego, la mecanización, los agroquímicos y la investigación y difusión del paquete vinculado al cultivo de organismos genéticamente modificados. Este paquete era presentadocomo sinónimo de modernización agrícola, e incluso como la única forma de acceder a ella.
Por un lado, numerosas innovaciones tecnológicas no son social, productiva ni geográficamente neutras. Por el contrario, tienden a favorece determinados espacios, determinados productos y determinados grupos sociales, en desmedro de otros.
La tecnología moderna de la cual el concepto de la "revoluciónverde" representa su exponente más elaborado, a través de un uso intensivo de energía por unidad de producto (agroquímicos, fertilizantes, maquinarias, etc.) ha relativizado la importancia de las tecnologías de manejo sustentable de los recursos como estrategia productiva. Este enfoque hoy está en crisis, tanto por la creciente preocupación que existe por el alto costo ecológico que tiene el usointensivo de insumos energéticos, como por el hecho de que los altos precios de los combustibles y otros productos derivados de los hidrocarburos lo hacen en muchos casos inviable desde el punto de vista económico.
Este modelo es reemplazado por el de la producción de organismos genéticamente modificados, cuyas consecuencias tanto en la salud de la población y la sustentabilidad de los ecosistemasy, consecuentemente, en la inserción en el mediano y largo plazo de nuestros productos en el mercado internacional, no han sido suficientemente evaluados, siendo alto el riesgo de un quebranto generalizado.
A esto se agregan los desplazamientos de otras actividades productivas, mucho más generadoras de valor agregado local y mano de obra local, como por ejemplo, la actividad tambera y el cultivode algodón
La actividad forestal, en su sentido más amplio, representa por un lado uno de los problemas más serios de nuestro país (sólo a título de ejemplo, cabe mencionar que en 1914 la superficie total de bosques nativos era de mas de 106 millones de ha, que se redujo a 37 millones en 1986, y tendería a desaparece entre el 2025 y el 2028, y que respecto a los proyectos trazados durante ladécada del 70, se acumula un déficit de casi un millón de ha. de forestaciones industriales planificadas y no ejecutadas). A la vez es una de sus mejores oportunidades de desarrollo, históricamente dejada de lado por las distintas administraciones, salvo alguna excepción que no tuvo de ninguna manera la dimensión y la continuidad para un recurso de estas características. Los bosques son indispensablespara el desarrollo económico y el mantenimiento de todas las formas de vida, así como para el funcionamiento sustentable de las cuencas hídricas, eslabón fundamental en el ciclo del agua para consumo.

Problema
Causas
Consecuencias
Erosión del suelo
-Ampliación de la frontera agropecuaria, sobre bosques naturales y ecosistemas frágiles.
-Aplicación de tecnologíasinadecuadas.
-Falta de rentabilidad.
-Falta de normas y de incentivos para la aplicación de técnicas conservativas.
-Agricultura intensiva
-Disminución de la productividad, llegando a provocar el cambio en el destino productivo del campo.
-Emigraciones desde las zonas rurales afectadas.
-incremento de los riesgos y daños causados por las inundaciones.
-Disminución de la vida útil y/o incremento delcosto de mantenimiento de vías navegables, construcciones portuarias y represas hidráulicas.
Pérdida de fertilidad del suelo
-Agricultura intensiva
-Manejos inadecuados.
-Falta de incentivos.
-Perdida de estructura.
-Perdida de materia orgánica.
-Disminución de la productividad.
-Incremento del gasto en fertilizantes.
-Incremento de la contaminación hídrica y atmosférica por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS