Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA “MAC-GREGOR”

MATERIAL PARA TALLER DE BIOLOGÍA. 15%

PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL PAÍS
El hombre en la búsqueda de nuevos horizontes y el mejoramiento sustancial de sus condiciones de vida arrasa con cuanto consigue a supaso, sin importar el tiempo y el trabajo que le ha costado a la naturaleza crear. Así es como surgen las actividades económicas producto de las necesidades que se generan a raíz de la modernización y al vertiginoso avance de las zonas pobladas.
En este sentido, se pueden mencionar algunos problemas que subsisten en Venezuela precisamente por estas actividades; González y Nagel(2006) consideranque los principales problemas de contaminación se encuentran en los lagos de Valencia y Maracaibo y apuntan lo siguiente:
Lago de Valencia:
La concentración de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el problema mas grave que afronta el Lago.
A pesar que más del 70% de las industrias aledañas al Lago han instalado plantas de tratamiento, muchasno funcionan adecuadamente. Igualmente, el Lago continua contaminado por los años de maltrato ecológico que han precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de "resucitación" del Lago, este podría estar efectivamente muerto antes que termine el siglo.
La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el río Cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir elnivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

Lago de Maracaibo:
Principal contaminación proviene de la extracción y transporte del petróleo.
Desagües municipales e industrias (en especial las petroquímicas) contribuyen a la contaminación del lago.
Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos.El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinización del Lago, dañando seriamente las actividades pesqueras en la zona.
Pero estos no son todos los problemas que debemos enfrentar, existen otros relacionados con las actividades de extracción de minerales o minería donde las actividades de extracción de oro enla zona de Guayana han generado una significativa contaminación de las aguas con mercurio. El uso del mercurio en una forma apropiada no debería causar problemas ambientales y es una manera segura y efectiva de extraer oro. Sin embargo, el uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de las cuales se nutren actividades agrícolas, ganaderas y de pesca. Como ejemplo, un estudio de pecesextraídos de la región de Guayana encontró que los niveles de mercurio en los hígados de los mismos era siete veces mayor que el nivel aceptable. Para los humanos, el exceso de mercurio es un problema grave que genera numerosas enfermedades cerebrales, motoras y de la piel. Son dos las causas principales de este fenómeno. La primera es la venta indiscriminada de mercurio, tanto en Venezuela como enBrasil. La segunda proviene de la poca vigilancia fronteriza que contribuye a la presencia de centenares de mineros ilegales que operan en nuestro país sin reparo alguno por el daño ambiental que originan.
Por otro lado, las actividades referidas a la agricultura o el uso de la tierra también aportan sus problemas El Problema de la Gerencia de Tierras. Las riquezas naturales de Venezuela seponen de manifiesto en sus bosques. El 58% del territorio nacional es boscoso. Nuestro país tiene un gran potencial forestal, ya que más de la mitad de nuestros bosques están conformados por especies comerciables. Sin embargo, la actividad forestal ha sido poco planificada hasta ahora. El 0.7% de nuestros bosques se pierde anualmente y, aunque esta cifra esta por debajo del promedio regional, podría...
tracking img