Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales problemas ambientales globales del mundo contemporáneo 
1).- El calentamiento global de la atmósfera (el efecto invernadero), debido a la emisión, por parte de la industria y la agricultura, de gases (sobre todo dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y de azufre que absorben la radiación de onda larga reflejada por la superficie de la Tierra.
2).- El agotamiento de la capa deozono de la estratosfera, escudo protector del planeta, por la acción de productos químicos basados en el cloro y el bromo, (entre los cuales se encuentra productos para la desinfección de suelos y semillas) que permiten una mayor penetración de rayos ultravioleta hasta su superficie. 
3).- La creciente contaminación del agua y los suelos por los vertidos y descargas de residuos industriales yagrícolas, entre ellos los fertilizantes químicos inorgánicos y los plaguicidas.
4).- El agotamiento de la cubierta forestal (deforestación), especialmente en los trópicos, por la explotación para leña y la expansión de la agricultura.
5).-La pérdida de especies (biodiversidad), tanto silvestres como domesticadas, de plantas y animales por destrucción de hábitats naturales, la especializaciónagrícola, la pérdida de las especies y variedades autóctonas y la creciente presión a la que se ven sometidas las pesquerías, el uso de plaguicidas, la caza furtiva, etc.
6).-La degradación del suelo en los hábitats agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamiento, a salinización, etc. que produce con el tiempo la pérdida de la capacidad productiva del suelo.
Posibles causas del deterioroambiental del mundo contemporáneo
1).- Falta de educación ambiental.
2).- Desconocimiento de las leyes de la naturaleza y la sociedad.
3).- Hiperconsumo de recursos naturales.
4).- Afán de lucro.
5).- Crecimiento poblacional.
6).- Modelos de desarrollo económico impuestos.
7).- Relaciones imperantes.
Agricultura Industrial o Revolución Verde
La agricultura intensiva moderna se inició aescala mundial después de la revolución industrial (siglo XVIII), transformando gradualmente la actividad agropecuaria en agricultura industrial, o sea, en agricultura dependiente de la industria. Esta se expandió vigorosamente en los últimos 40-50 años. Se caracteriza por el empleo de sistemas tecnológicos que demandan grandes insumos industriales e inversiones con un alto componente externo,principalmente de la industria química (fertilizantes y pesticidas); un alto consumo de energía convencional (petróleo y electricidad); un alto grado de mecanización; la concentración de la producción en “grandes empresas especializadas”; y el desarrollo del monocultivo como sistema agrícola dominante.

Además de esta modernización, del rápido crecimiento poblacional y de la demanda de alimentos,entre las reales fuerzas motrices, a escala mundial, estuvieron las necesidades creadas por la burguesía industrial, de abrir nuevas fuentes donde colocar sus productos y según varios autores tiene su etapa más acelerada después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la “fábricas de nitratos”, para la producción de explosivos, colocaron su producto en la agricultura como fertilizante.

La llamadarevolución verde contribuyó en el campo de la genética al afianzamiento de esta modernización mediante la obtención y difusión de variedades de altos rendimientos adaptadas a la alta utilización de insumos y a estas tecnologías de producción.

En el caso de Cuba este modelo de agricultura se generalizó fundamentalmente a través de la asesoría técnica de Europa del Este y la antigua URSS, logrando,a diferencia de los patrones occidentales, notables avances socioeconómicos para los campesinos y trabajadores agrícolas. Sin embargo, se desarrolló sobre la base de “grandes inversiones”, “altos costos de producción” y algunos problemas ecológicos.

El proceso de desarrollo de la agricultura provocó la degradación de los componentes del medio natural y en consecuencia una transformación tal...
tracking img