Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Principales problemas del medio ambiente.
Uno de los problemas que más nos han afectado es la contaminación; del agua, suelo y aire.
El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. El agua es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades del ser humano, laagricultura y la industria. Por eso, las exigencias higiénicas son más rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.
La contaminación del suelo se refiere a la presencia de compuestos químicos hechos porel hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales
La contaminación atmosférica se entiende por la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquenriesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido decarbono/dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.
Otro problema presente es la inversión térmica, que es un fenómeno que se da en las capas de la atmósfera. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera. Normalmente la temperatura del aire disminuye con la altura, pero cuando ocurre una inversión térmica latemperatura del aire aumenta según ascendemos (disminuye según descendemos). Cuando ocurre esto y se emiten contaminantes al aire, se acumulan y permanecen retenidos, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminación grave.
Otro no menos importante, es la lluvia ácida que se forma cuando la humedad en el aire se combina con sustancias tóxicas emitidas por fábricas yvehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Provocando grandes deterioros en el ambiente.
La deforestación es un proceso que es provocado por la acción del hombre en la cual se destruye la superficie forestal. Es causada por la acción del hombre sobre lanaturaleza directamente, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como la obtención de suelo para la agricultura. Hay dos razones principales que ocasionan esto: una es la demanda de madera por parte de ciertos países; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería.
Un problema persistente que va tomando fuerza esla desertificación, producto de la gran demanda de recursos de nuestros ecosistemas. La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por la actividad del hombre y por las variaciones climáticas. Se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que losecosistemas puedan proporcionar.
*Propuestas para combatir los principales problemas ambientales.
Ante el problema de la contaminación del suelo existe una propuesta por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se propone: “Llevar adelante una campaña de forestación intensiva, la ocupación de trabajadores sin empleo y la preservación del medio ambiente”. Respecto a esta...
tracking img