Problemas Ambientales

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
El hombre: ¿proyecto en construcción que destruye?
Todo ser humano es un proyecto que busca realizarse durante su existencia. Crecemos, maduramos y vamos descubriendo qué actividades le dan sentido a nuestra vida mientras interactuamos con el resto de la humanidad. Dicha interacción no sólo se limita al resto de los seres humanos sino que como señalaba el biólogo austriaco Von Bertalanffy, lanaturaleza es un continuo y el hombre es una de las unidades dentro de esos niveles de organización. Todos los niveles de organización están relacionados unos con otros en una relación jerárquica de tal modo que el cambio en uno afecta a los otros (Engel, 1981). Todo lo que el hombre hace afecta su entorno. A través de la historia el papel protagónico del hombre en su relación con el ambiente loha llevado a creer de forma errónea que los recursos naturales le pertenecen y que nunca se agotarán. Durante el proceso de construcción de su proyecto de vida, el hombre ha generado una serie de problemas ambientales a nivel global que requieren de nuestra pronta acción. Los cambios climáticos, la reducción de la capa de ozono y la sobrepoblación son algunos de los resultados de la accióndestructiva del hombre a través de la historia. Es la intención de este escrito describir brevemente estos problemas, señalar cómo nos afectan y generar un proceso de reflexión en el lector.
Durante las pasadas cinco décadas se ha reconocido que el calentamiento global se debe a que algunas actividades que realiza el hombre liberan gases a la atmósfera que producen el efecto invernadero. Elreporte más reciente del avalúo que realizó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluyó que el promedio global de la temperatura de la superficie de la tierra aumentó alrededor de 0.60C durante el siglo XX (UNEP, UNICEF y WHO, 2002). Este ligero aumento en la temperatura ha tenido efectos adversos tales como el aumento en el nivel del mar a nivel global, sequíasintensas en Asia y África, al igual que incrementos de 0.5-1.0% en la precipitación en lugares del Hemisferio Norte. La emisión de gases de invernadero tales como el dióxido de carbono sigue en aumento y se espera que su nivel se duplique o triplique a finales de este siglo. Como resultado se espera que la temperatura global de la superficie aumente de 1.4 a 5.80C del 1990 al año 2100 (UNEP,UNICEF y WHO, 2002). A raíz del calentamiento global, los científicos proyectan que se exacerbe la frecuencia e intensidad de desastres naturales, inundaciones, sequías, lluvias torrenciales, tornados, tormentas de hielo y huracanes. Además se espera un aumento de hasta 80 centímetros en los niveles del mar para el 2100, aumento en personas refugiadas afectadas por los desastres, incremento enmigraciones y epidemias (UNEP, UNICEF y WHO, 2002).
Otro problema ambiental ocasionado por el hombre es la disminución de la capa de ozono. El clorofluorocarbono es un gas inerte, no tóxico y sintetizarlo no es costoso. Estas características ocasionaron que se difundiera su uso en refrigeradores, aerosoles y espumas plásticas. Dicho gas aunque inofensivo para el usuario resultó dañino para laatmósfera contribuyendo al calentamiento global y destruyendo la capa de ozono, al descomponerse. La capa de ozono es la que retiene gran parte de los rayos ultravioletas que provienen del sol. La exposición excesiva a estos rayos origina quemaduras, cáncer de piel, reduce la efectividad del sistema inmunológico, impacta la nutrición y afecta los ecosistemas oceánicos. El cáncer de piel es laconsecuencia más preocupante de este problema ambiental. En Europa, evaluaciones de cáncer de piel relacionados con exposición a rayos ultravioletas sugieren que a pesar del descenso en el uso de sustancias que afectan la capa de ozono, la incidencia de estos cánceres no comenzará a disminuir hasta el 2060 (UNEP, UNICEF y WHO, 2002).
La extinción acelerada de las especies vivas es otro problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS