Problemas ambientales

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Planteamiento del Problema
La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.
El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gasradiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.
Entre las moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gases perjudiciales para la salud ocupan esos huecos. Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como loshidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. Mientras que otros necesitan combinarse para afectar a la atmósfera como es el ozono troposférico.
Este problema sobre todo en las grandes ciudades es un problema que cada día preocupa más en todo Latinoamérica, donde más de 100 millones de personas viven expuestas a niveles de contaminación del aire superior a los recomendados por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
El mapa de la OMS nos indica la gran concentración de partículas contaminantes en determinadas zonas del continente, a diferencia que en Europa y EE.UU., Latinoamérica presenta un mapa de grandes concentraciones de contaminación aéreas urbanas repartidas por todo el continente.
Se prevé que dentro de poco la contaminación del aire será una de las principalescausas ambientales de mortalidad prematura. Según un estudio realizado por IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) el número de muertes por contaminación del aire al año en México es de 5.065.
Partículas contaminantes y posibles enfermedades
La ONG británica Clearairinstitute ha realizado un estudio donde se han analizado los niveles de contaminación ambiental en 21 ciudades con más deun millón de habitantes de Latinoamérica, entre ellas ciudades como Guadalajara, Monterrey y México DF, en México. En el estudio se ha recogido información sobre cuatro partículas contaminantes del aire, PM25, PM10, Ozono, Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno. Veremos algunas de estas partículas responsables de la contaminación del aire para ver a continuación cómo afecta en México.
PM10 yPM25, es una mezcla de partículas sólidas y líquidas minúsculas, entre las que se encuentra el hollín como componente principal, de estas dos, PM2,5 es la más dañina debido a su menor tamaño. Con la contaminación del aire, estas partículas penetran en los pulmones pudiendo causar inflamación y empeoramiento de las condiciones cardiacas y pulmonares.
Ozono (O3), es un gas que se genera en laatmósfera como consecuencia de reacciones fotoquímicas entre la luz y otros contaminantes. La constante exposición a un ambiente con mucho Ozono puede provocar problemas respiratorios.
Dióxido de nitrógeno (NO2), es un gas que también puede ser muy perjudicial para las vías pulmonares. Se produce a partir de la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas.
Dióxido de Azufre (SO2), es un gas producidoa partir de la combustión de combustibles fósiles en las plantas generadoras de energía y en otras instalaciones industriales, así como en fuentes móviles en un menor grado; y por consiguiente es un problema en algunas áreas urbanas e industriales. También puede afectar a las personas con problemas pulmonares y cardiacos.
Según los datos obtenidos en este estudio ciudades como Guadalajara,Monterrey y México DF destacan en todos los gráficos de concentración de las 4 partículas que contaminan el ambiente. Siendo estas ciudades de México, de las ciudades con mayor concentración de PM2,5, PM10 ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre en todo Latinoamérica.
Consecuencias de la contaminación atmosférica

La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS