Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

REFLEXIÓN INICIAL

Problemática a Estudiar

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en el planeta tierra es la contaminación. En la actualidad el desarrollo y progreso tecnológico ha determinado diversas formas de contaminación las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. De este modo la contaminación es la transmisión y difusión de humos ogases tóxicos a medios como la atmosfera y el agua, la presencia del polvo y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actualidad del ser humano.
Se debe señalar que la contaminación del agua a nivel mundial se debe en gran medida a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y, sedimentos. Los mares más contaminados son los deBangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Evidentemente la mayor contaminación se produce en las zonas urbanas porque la atmosfera se contamina por la emisión de partículas en partes de las industrias y los hogares como las calefacciones, chimeneas, automóviles y fabricas.
En otras palabras la contaminación del agua se produce por agentes patógenos, bacterias, virus,protozoarios, parásitos que entran en el agua a través de los desechos orgánicos, sustancias químicas inorgánicas, los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, sustancias químicas inorgánicas como el petróleo, plásticos, plaguicidas que amenazan la vida. De esta manera Pérez (2002) sostiene que:

La mayoría de los ríos delmundo que cruzan centros poblados, el manzanares se ve afectado por las diferentes actividades antropogénicas que se llevan a cabo en sus cercanía desarrollos urbanos, industriales, agropecuarios todas las consecuencias ambientales que conllevan cada uno de ellos.( p. 52)

En este sentido se puede indicar que en muchas partes del mundo, numerosos ríos que habían sido nombrados como reservasnaturales están siendo contaminados por el mal uso del hombre ocasionando muertes de especies animales y de plantas, a tal efecto López (2006) enuncia que:

El agua es sumamente sensible a la contaminación dada su gran capacidad de disolver otras sustancias: el descenso de la disminución de las capas de aguas freáticas y del caudal del rio ha sido dramático en el siglo pasado, pero tambiénlo ha sido el consumo mundial de agua que se ah triplicado desde los años 50, de manera que el exceso de extracción ha conducido a descenso de los niveles freáticos en todos los continentes. (p. 32)


El agua es un recurso vital para la alimentación, pero se requiere una mayor higiene, y hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que radica lacantidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales. Desde siempre el hombre, ha volcado sus desechos en las aguas provocando contaminaciones de los ríos, caños, mares, lagos y, lagunas disminuyendo las fuentes de agua de los seres vivos que requieren para satisfacer sus necesidades. En Venezuela país en vías de desarrollo, en los últimos años se ha incrementado la contaminación de losríos y caños debido al crecimiento poblacional e industrial que muchas veces vierten sus desechos a estos trayendo como consecuencia su contaminación.
En el estado Barinas donde existe gran variedad de ríos, no se escapan de esta realidad debido a las faltas de sensibilización y educación de la población para mantener un ecosistema en buen estado. En el municipio Ezequiel Zamora, Parroquia PedroBriceño Méndez, comunidad “Parcelas Arriba” se encuentra ubicado el caño “Guabina”, el cual hoy día está siendo afectado por varios factores contaminantes. El uso excesivo de agentes químicos como lo son, los pesticidas utilizados en la producción agrícola alrededor del caño, así como el suero y aguas negras es vertido dentro del mismo.
Todos los factores inciden en la contaminación del...
tracking img