Problemas auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una persona con deficiencias auditivas presenta alteraciones en la percepción
Correcta de la audición. Cuando nos referimos a deficiencias auditivas,
Podríamos estar en presencia de:
a) Hipoacusia o pérdida auditiva menor que es la disminución de la

Capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva,

Por ejemplo aquellos alumnos conpérdida auditiva que usan el canal

Auditivo para comunicarse y aprender, y desarrollan la lengua oral de

Manera natural o casi natural.

b) Sordera que es la pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por vía visual (lengua de señas y/o lectura de labios).

DESARROLLO

Ya sabes lo que es oír, pero, ¿qué es una deficiencia auditiva? Las deficiencias auditivas, tambiéndenominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo,sordera o duro de oído para referirse a las perdidas auditivas.

¿Que causa las deficiencias auditivas?
Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Pero hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones oenfermedades, incluyendo:
presencia de fluido en el oído medio
infecciones graves, como la meningitis
lesiones en la cabeza
escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares
exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.


¿Cómo se tratan las deficiencias auditivas?
El tipo de tratamiento depende del tipo de pérdida auditiva, de su gravedad y de las otrasnecesidades que tenga el niño. Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audífonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a oír mejor en los lugares ruidosos con tratamiento, la mayoría de los niños pueden volver a oír con normalidad.
Para algunos niños que no pueden oír oentender las palabras con este tipo de aparatos, existe un dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en le cóclea mediante una operación. Desempeña la función que deberían cumplir los cilios dañados o destruidos de la cóclea, esto es, transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.

LASCARACTERIZTICAS PRINCIPALES DE PÉRDIDA AUDITIVA MENOR SON:

• No atiende a nuestro llamado cuando no nos está mirando.

• Pide constantemente que se le repita alguna instrucción o que se le hable en voz alta.

• Ladea la cabeza orientando el oído en la dirección de donde proviene el sonido.

• Tiene dificultades de pronunciación.

• Tiende a buscar frecuentemente la ayuda de sus compañeros paraubicarse en la actividad desarrollada por el docente y en ocasiones permanece aislado.

• Presenta dificultades para tomar dictado, omite, sustituye, agrega palabras y pregunta con frecuencia.

Las personas oyentes damos por hecho que todos escuchan, y al comunicarnos lo hacemos inconscientemente. La integración educativa de alumnos con pérdida auditiva exige modificar ciertos hábitos decomunicación dentro del aula para ofrecerle al alumno los apoyos visuales que necesita.
Una de las adaptaciones curriculares para la comunicación más sencilla es la ubicación preferencial del alumno con pérdida auditiva, lo que implica colocarlo en un lugar cerca del profesor y lo más distante posible de las ventanas, pasillos, canchas y patios donde se pueda distraer, para lograr esto, la...
tracking img