Problemas aulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA

IDESA

DOCTORADO EN DOCENCIA
PRIMER PRODUCTO

MATERIA

PROBLEMAS AÚLICOS

TEMA :

“Elaboración de identificación de los principales problemas Sociales y Educativos que viven en la escuela”

COORDINADORA DE LA MATERIA:

DRA. BLANCA SILVIA FRAIJO

ALUMNA:

ALMA LETICIA SOBARZO LÓPEZ

Nogales, Sonora, a 15 de enero del 2010INTRODUCCIÓN

Si mis alumnos comprenden que cuando se enseña, en esencia se negocia un significado, esto es una buena señal de que han comprendido la complejidad del proceso educativo.
Los cambios sociales tienen una repercusión importante en las escuelas. En la actualidad, esos cambios afectan en forma considerable las particulares y la naturaleza de la población estudiantil.
La relación entre maestroy los estudiantes y las interacciones entre estos últimos y el ambiente escolar inciden de modo directo en el aprendizaje y la conducta. La escuela es el “paraguas” que cubre a maestros y discípulos. Las características, el clima y las políticas escolares tienen un efecto importante en las actividades académicas y sociales de educandos y académicos dentro y fuera del aula.
Vivimos en un mundocambiante en el que los requerimientos de la sociedad, nos invitan a reflexionar sobre las necesidades de formar ciudadanos que se integran a un entorno que tiende a la globalización, y que exigen entre otros muchos valores: la honestidad, la responsabilidad, el liderazgo, la innovación y el espíritu de superación personal, unidos al respeto por la naturaleza y por las distintas culturas (Misión,1996).
El acto de educar tiene como primicia la sólida creencia de que toda condición humana es mejorable, entre otras formas mediante la educación, basada en la capacidad de nuestros alumnos para aprender nuevas habilidades y destrezas.
En todo esto ha existido una constante: el cambio, el cual puede referirse a diferentes situaciones, tantas como se quieran considerar, relacionadas con loscontenidos, con el maestro, con el alumno, el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación, etcétera.
Por tanto, la labor docente implica, para quien la ejerce la continua exposición a esas transformaciones, que algunos casos suceden con gran rapidez e impactan ámbitos diversos.
Los proyectos de la educación moderna se encaminan a dar una particular atención a los materiales que puedan ser másrelevantes para mejorar el desarrollo de los estudiantes.
Los informes de la reforma escolar a finales de los noventa indican que el sistema educativo requiere de reformas importantes (Kochan y Herrinton, 1998). Además proponen de dar a los maestros la libertad de tomar decisiones relacionadas con su lugar de trabajo seria un gran catalizador para el cambio.
Los docentes siempre han tomado decisiones enlas aulas, lo hacen continuamente desde que llegan hasta que salen de la escuela. Los profesores eficientes (aquellos cuyos estudiantes experimentan un alto nivel de socialización y rendimiento académico), empiezan a tomar decisiones mucho antes de llegar a la escuela- cuando planifican cada clase y continúan con ese proceso mucho después de que termina la jornada escolar al calificar las tareasy organizar las clases futuras.
Sin embargo como explica Flanders(1990,pp.86-87):
Vivimos en una nueva era en la que no bastan las buenas intenciones. Un cambio importante en esta década es el hecho de que ahora los maestros deben justificar con más rigor que antes la calidad del aprendizaje que tiene lugar en sus aulas.

COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL EN LOS CENTROS ESCOLARES.

A través delproceso de socialización, los individuos aprenden a integrarse a un grupo social, ya sea la familia, la escuela, la comunidad o la sociedad en su conjunto. Pertenecer a un grupo implica el reconocimiento y la aceptación de las expectativas sociales de otros miembros de ese grupo, ya sean padres, maestros, grupos de iguales o congéneres en mayor escala y medios de comunicación. De esta forma, los...
tracking img