Problemas aulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA

IDESA

DOCTORADO EN DOCENCIA
Segundo PRODUCTO

MATERIA

PROBLEMAS AÚLICOS

TEMA :

“ANALISIS SOBRE LA CONVIVENCIA, CLIMA EN EL AULA Y EL APRENDIZAJE COMO UNA FILOSOFIA PARA NIÑOS Y SU AMBIENTE”

COORDINADORA DE LA MATERIA:

DRA. BLANCA SILVIA FRAIJO

ALUMNA:

ALMA LETICIA SOBARZO LÓPEZ

Nogales, Sonora, a febrero del 2010Introducción”
Conversar con todo el mundo. No temer el contagio de los adversos. Ningún conflicto es un túnel cerrado y la luz del entendimiento puede entrar por los dos extremos." Pablo Neruda

El ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás. De ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben regir la vidaentre las personas.

A través del proceso de sociabilización, los individuos aprenden a integrarse a un grupo social, ya sea la familia, la escuela, la comunidad o la sociedad en su conjunto. Pertenecer s un grupo, ya sea padres, maestros, grupos iguales o congéneres en mayor escala y medios de comunicación. De esta forma, los miembros de los distintos grupos se convierten en agentes desocialización que definen y dan cumplimiento a las normas morales y de conducta que rigen al grupo, el cual, a su vez, se convierte en una fuente de socialización para el individuo.(Almaguer.2000).

Respetar a los demás, tener paciencia, ser responsables y constantes, saber dialogar, son valores que los padres desean trasmitir a sus hijos para que aprendan a ser felices.

La palabra tolerancia tienesu origen en la expresión latina tolerancia, que significa soportar. La real academia del a lengua dice que es la “ acción y efecto de tolerar, es decir, sufrir, llevar con paciencia; sin duda, basándose en su derivación etimológica . y añade : “Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”. Esta es, sin temor a equívocos, la basedel sentido de la tolerancia como concepto filosófico.

Cuando se habla de convivencia, de un clima agradable en la escuela y en las aulas, grupos colegiados de profesores, padres de familia, que sin lugar a duda desean ver reflejado en su hijos la mejoría en esta práctica y se les de un trato en toda su evolución como seres humanos con diferencias estructurales, pero siempre en mente el deseo desuperarse.

Este compromiso que se nos ha encomendado como parte de nuestra formación docente, y sin dejar a un lado el apoyo de la familia y demás autoridades involucradas en mejorar y obtener una educación de calidad para todos los educandos que esperan de todo |éste conjunto un apoyo primordial en su proyecto de vida.

DESARROLLO DEL TRABAJO.

Es muy interesante al momento de realizarun estudio al material relacionado con el trabajo de este tema y poder adquirir y mejor la labor docente.

En la actualidad se viven tiempos diferentes enmarcados como difíciles, pero se tiene que buscar la formas, estrategias, y mover toda la comunidad social que gira alrededor del problema y de manera colegiada, conjuntemos esfuerzos y dedicación y logremos mejorar el ambiente áulico.

Elapropiarnos de los elementos necesarios, para perfeccionar la práctica docente y mejorar las conductas que favorezcan al alumno es el punto clave en la redacción de este instrumento educativo.

Al adentrar en este comportamiento principiamos por analizar los conceptos derivados de esta investigación y necesarios para relacionarlos con las actitudes presentadas por los jóvenes en educaciónbásica:

Disciplina: no hay un concepto definido; por tal razón se le considera, como un componente importante dentro del ambito del a educación, pudiendo ser abordada desde un punto de vista positivo o negativo (siedentop 1991).

Indisciplina: según (Fernandez Balboa, 1991) el mal comportamiento puede desestabilizar tanto a los alumnos como a los profesores, pudiendo a su vez, contribuir a la...
tracking img