Problemas Aulicos

Páginas: 33 (8149 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
IDHESA



DOCTORADO EN DOCENCIA

PRODUCTO: ELABORACIÓN DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS QUE SE VIVEN EN LA ESCUELA, TOME EN CUENTA LAS LECTURAS RECOMENDADAS

MATERIA: PROBLEMAS AULICOS.
MAESTRA: BLANCA SILVA FRAIJO SING.
ALUMNO: BAYRO HIRAM AGUILAR LEON.

CANANEA, SONORA.MAYO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN.-
La institución escolar se circunscribe en un contexto social, político, económico y cultural específico, condición que la hace una instancia permeable, abierta al entorno. El tipo de convivencia que en ella se va configurando recibe la influencia de los códigos, valores, creencias, formas de interacción e incluso los problemas y desafíos delcontexto.

El entorno puede nutrir, fortalecer y fomentar la convivencia escolar hacia una orientación democrática y ciudadana, pero también es fuente de riesgos, conflictos y contradicciones en sus espacios y entre los actores que intervienen en el proceso educativo. En estas circunstancias se generan prácticas de violencia, intolerancia, autoritarismo, impunidad, corrupción, delincuencia y otrosrasgos contrarios a una convivencia democrática a cuyos efectos la escuela, por constituir a su vez una comunidad, es sumamente sensible; por ello se convierte en productora y reproductora de los códigos socioculturales existentes, entre ellos los que integran el ejercicio de la violencia.

Frente a estos desafíos, la escuela puede presentar una alternativa al deterioro social y ético de un entornocaótico, incierto, violento y complejo. Los tiempos exigen desarrollar un trabajo por una convivencia escolar sustentada en valores cívicos y democráticos, con límites claros y respetados por todos, en la que se converse, participe, se aprenda y se resuelvan los problemas sin violencia; una escuela que ofrezca nuevas formas de participación con posibilidades de desarrollo y de una vida mejor anteun entorno turbulento.

PROBLEMAS AULICOS.
Abordaremos como parte de la problemática que se vive en la escuela el análisis de de dos tipos de conflictos, así como también las relaciones que se establecen entre ambos:
1. Conflicto grupal: es aquel que se da al interior del grupo entre maestro-alumnos y cuya forma de abordar el conflicto será principalmente, invitando al grupo a reflexionarsobre lo sucedido. En nuestra opinión, lo importante sería generan un clima distendido pero que no se pierda el centro de la problemática abordada. Finalmente, diremos que también hemos planteado que, pese a las posibilidades preventivas, una buena propuesta para resolver el conflicto, una vez que éste se ha presentado, sería la propuesta de una instancia de mediación, que le permitiera al grupoanalizar la problemática desde diferentes perspectivas.
2. Conflicto individual: se puede dar por diferentes causas como: la evasión del estudiante a dialogar con la docente, la pasividad ante la cual sus propios compañeros, inician una demanda violenta e intimidatoria, confluyen en una actitud indiferente. A menudo, este tipo de conflictos, parecen afectar más a los docentes que a los alumnos. Esdifícil abordar preventivamente este tipo de fracasos escolares, puesto que la falta de interés y motivación por parte de un alumno que se siente ya, fuera del secundario es notablemente ambivalente. En primer lugar, el alumno aparece indiferente frente al proceso de enseñanza aprendizaje y su reacción es más por el conflicto social que por su situación académica. Sin embargo, ambos estánrelacionados, porque su pasividad hacia el estudio puede verse paralelamente también en relación a su vínculo con sus compañeros. Y en segundo lugar, el fracaso en alguna materia, indirectamente, prolonga la dependencia con la institución escolar que habrán de abandonar en breve para poder asumir el desafío de los estudios superiores.
¿Cómo abordar el conflicto del alumno?
Es importante que tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Aulico
  • Problemas aulicos
  • Problemas aulicos
  • Problemas aulicos
  • Problemas Aulicos
  • Plan Aulico De Resolución De Problemas Según Polya
  • Proyectos aulicos
  • Proyecto aulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS