Problemas basicos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1462 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS BASICOS DE LA ECONOMIA:
¿QUÉ CUÁNTO, CÓMO Y PARA QUIÉN PRODUCIR?:
Algunos economistas suelen definir tres problemas básicos y tres niveles de decisión que expresan los problemas a los que cualquier sociedad se enfrenta, independientemente de cuál sea la forma de organización que adopte para resolverlos. Asi, como problemas básicos enumeran:
1) ¿Qué y cuanto producir?
2) ¿Cómoproducir? Y
3) ¿Para quién producir?
Al primero le asignan un carácter eminentemente ECONÓMICO, dadas las implicaciones relativas a escasez de los recursos; la necesidad de ser eficientes y eficaces (el actuar óptimamente, con racionalidad) en los procesos de producción y atender la demanda de la población. El problema de “como producir” lo aceptan como un problema de carácter TECNICO, por cuanto delavance y circunscriben a un problema SOCIAL, dado que la población exige satisfactores que deben llegar oportuna y abundantemente a todos los sectores de la sociedad, utilizando los canales de distribución y técnicas de mercadeo mas apropiadas, lo cual implica definir aspectos tales como producción, precio, producto, plaza (mercado), etc.
Obviamente los tres problemas básicos se interrelacionany dependen uno del otro; ahora cómo la sociedad decida resolverlos es otro problema de máxima prioridad que cada nación debe decidir.
Aunque el análisis que se presenta a continuación es una interpretación microeconómica, tal y como se presenta en el siguiente tema: “Soluciones al problema económico”, es obvio que la sociedad en su conjunto (o sea: macroeconómicamente) debe enfrentarse a losproblemas que se han descrito, dadas las circunstancias en que se desenvuelven el ser humano, desde su aparición sobre el planeta tierra.
Los economistas de esta teoría (microeconomía) reestructuran los problemas básicos de la Economía, tipificándolos en internos y externos (a la empresa; aunque, se insiste, es valido a nivel general –macroeconomía- de todo un sistema, región o país). Asi:
A. Decarácter interno:
1. ¿Qué producir?
2. ¿Cómo producir?

1. ¿Qué producir?:
Dado que la sociedad exige amplios géneros de bienes para la satisfacción de sus muy diferentes necesidades, lógico es suponer que en un modelo de producción de libre mercado, se asume que existe la libertad para elegir que, de lo que necesita esa sociedad, se puede atender. Las unidades productivas constituidas en talsociedad, deberán asumir su propio riesgo al invertir en uno u otro proyecto, de tal manera que esta en su derecho de tomar la decisión que mas le parezca apropia si es un ente privado; sin embargo el ente social debe velar por la solución de la problemática general de la sociedad. La solución a este problema ser útil, bien vista y agradecida por la sociedad, pero será lo contrario si no respondea las necesidades y particulares deseos de esta; en una economía capitalista al productor individual se le mide en función del éxito o fracaso que alcance. Mantenerse activo dentro de la sociedad o sucumbir por incapacidad. En parte, la moderna técnica de la investigación de mercados, ayuda a resolver este primer problema, además de la intuición.
2. ¿Cómo producir?:
Una vez establecido que eslo que la sociedad necesita y esta dispuesta a adquirir del productor, este deberá recurrir al análisis para establecer los mecanismos que utilizara para producir lo que la sociedad manifiesta ser una necesidad sentida. Se refiere a la calidad y numero de los recursos: humanos, materiales, de informática, sistemas, etc., que deberá emplear de la manera más eficiente y eficaz, para lograr el éxitode la empresa. Pertenece este problema, al campo de la investigación tecnológica, la factibilidad económica y financiera y otros instrumentos administrativos.
B. De Carácter Externo:
1. ¿Cuánto producir?
2. ¿Para quién producir?

1. ¿Cuánto producir?
En otras palabras que cantidad es necesaria; la que justifica la inversión del empresario. ¿La necesidad sentida corresponde a toda la...
tracking img