PROBLEMAS BASICOS DE LA ECONOMIA:
¿QUÉ CUÁNTO, CÓMO Y PARA QUIÉN PRODUCIR?:
Algunos economistas suelen definir tres problemas básicos y tres niveles de decisión que expresan los problemas a los que cualquier sociedad se enfrenta, independientemente de cuál sea la forma de organización que adopte para resolverlos. Asi, comoproblemas básicos enumeran:
1) ¿Qué y cuanto producir?
2) ¿Cómo producir? Y
3) ¿Para quién producir?
Al primero le asignan un carácter eminentemente ECONÓMICO, dadas las implicaciones relativas a escasez de los recursos; la necesidad de ser eficientes y eficaces (el actuar óptimamente, con racionalidad) en los procesos deproducción y atender la demanda de la población. El problema de “como producir” lo aceptan como un problema de carácter TECNICO, por cuanto del avance y circunscriben a un problema SOCIAL, dado que la población exige satisfactores que deben llegar oportuna y abundantemente a todos los sectores de la sociedad, utilizando los canales dedistribución y técnicas de mercadeo mas apropiadas, lo cual implica definir aspectos tales como producción, precio, producto, plaza (mercado), etc.
Obviamente los tres problemas básicos se interrelacionan y dependen uno del otro; ahora cómo la sociedad decida resolverlos es otro problema de máxima prioridad que cada nación debe decidir.Aunque el análisis que se presenta a continuación es una interpretación microeconómica, tal y como se presenta en el siguiente tema: “Soluciones al problema económico”, es obvio que la sociedad en su conjunto (o sea: macroeconómicamente) debe enfrentarse a los problemas que se han descrito, dadas las circunstancias en que sedesenvuelven el ser humano, desde su aparición sobre el planeta tierra.
Los economistas de esta teoría (microeconomía) reestructuran los problemas básicos de la Economía, tipificándolos en internos y externos (a la empresa; aunque, se insiste, es valido a nivel general –macroeconomía- de todo un sistema, región o país). Asi: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Problemas basicos de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Basicos-De-La-Economia/3548638.html

MLA

"Problemas basicos de la economia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Basicos-De-La-Economia/3548638.html>.

MLA 7

"Problemas basicos de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Basicos-De-La-Economia/3548638.html>.

CHICAGO

"Problemas basicos de la economia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Basicos-De-La-Economia/3548638.html.