Problemas, causas, repercuciones y retos al trabajar con un grupo escolar en una practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¨Trabajar para salir adelante…
Luchar para alcanzar nuestras metas…
Nunca darnos por vencidos para llegar al éxito…
No importa cuantos obstáculos encontremos en el camino
Si los sabemos vencer lograremos nuestros objetivos…¨
(María R. J. R.)
Hoy en día se espera que los maestros propicien el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes en los educandos, ardualabor la que este enfrenta, pero, ¿Qué tanto interés hay en como va a lograr esto? Y ¿Qué obstáculos tiene que enfrentar?

Más allá de las características principales de los niños, sus disparidades en cuanto a su inteligencia, dedicación, motivación, su disciplina, entre otros aspectos, todo lo anterior ¿Cómo influye en un día normal de clases? Hay muchas variantes entre una escuela y otra, pero enun salón de clases hay diversas similitudes.

Tomando como referencia lo ya mencionado, a continuación analizaremos un poco más a fondo algunos de los principales problemas que se encuentran en las aulas de clases, cuales son las causas que los originan, que repercusiones tienen estos en el proceso de aprendizaje del niño y cuales retos se propone el maestro para mejorar su desempeño docente.Todo esto basado en una practica educativa real.

DESARROLLO
La cualidad principal y la más importante para este análisis, es que en las aulas de escuela primaria solo hay un maestro o maestra, quien es el mediador del proceso escolar y el guía en la adquisición del conocimiento en los niños. Es el agente primordial de la educación en que descansa la actividad práctica de todo el aparato escolar.En el preciso momento en que un profesor ingresa en un aula se encuentra con una diversidad de problemas o dificultades para desarrollar su trabajo, pero a ¿Quién le interesa que esta labor sea eficaz y de calidad? A nadie más que al propio docente pues de él depende si alcanza el éxito o recae en el fracaso, para esto tendrá que superar varios inconvenientes.

Como ya se sabe todos losalumnos aprenden de manera distinta y con ritmos, diferentes por lo que desde aquí empiezan los conflictos del profesor, este tendrá que aprender buenas técnicas de enseñanza, estrategias innovadoras, así como los mejores métodos para poder pasar este obstáculo y lograr que sus estudiantes aprendan de una manera más o menos homogénea.

Trasladándonos un poco a la manera de trabajar del maestro sepuede rescatar de él, su forma de planear y tomar puntos como: la falta de material, creatividad, no saber desarrollar correctamente las actividades y, como ya se menciono, la falta de dominio de estrategias para trabajar adecuadamente los contenidos. Pues como dice Zabala, Ortega y Cubero (1995-1996) es necesario concebir la planeación como plan de intervención flexible para la orientación de laenseñanza, los profesores deben contar con medios y estrategias para poder entender el proceso de enseñanza aprendizaje.
Lo anterior repercute en los estudiantes de manera negativa provocando en ellos el fastidio, desinterés y poca apropiación del conocimiento, pues una clase pobre y limitada hace que no se logren los propósitos planteados.
Una dificultan más que se le presenta al docente es alorganizar el grupo, debido a que los niños son indisciplinados por naturaleza y si él no tiene dominio del grupo se tendrá que enfrentar a este; muchas veces el mismo profesor no tiene firmeza al tomar decisiones, hace una mala distribución en los equipos y también da un mal uso a las técnicas grupales lo que trae consigo el desorden, la indisciplina, la apatía, provoca que no hallasocialización ni compartimiento de conocimientos, propiciando así un ambiente tenso y no apto para el desarrollo del grupo.

Por este motivo y algunos más es que muchas veces no se concluyen las lecciones, surgen platicas fuera del tema y los alumnos tienden a estar inquietos, lo peor es que halla agresiones, estrés, enojo, que posteriormente influirán en un bajo rendimiento escolar, por alargar el tiempo...
tracking img