Problemas centrales en la teoria social (1979)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS APORTES DE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION DE ANTHONY GIDDENS PARA LOS ESTUDIOS DE RECEPCION: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MEDIATIZADA
INTRODUCCION
El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que apunta a definir La incidencia de la cultura televisiva en el ambito escolar desde una perspectiva culturalista en la linea planteada por la Escuela de Birmingham y masespecíficamente por los estudios sobre la recepción de autores como J. Lull, D, Morley, I, Ang y R. Sylverstone, Jensen y Murdock.. En ese marco y considerando que la "recepción" es un proceso de interacción social complejo, a largo plazo, mediado por distintas esferas y que excede al "momento de ver TV" (Orozco Gómez, G), definimos al espacio escolar como un escenario más donde los públicos realizan esosprocesos de reapropiación del sentido que se originan en el consumo televisivo hogareño. De modo tal que la "incidencia cultural" televisiva puede ser comprendida como el producto de esos procesos realizados por los agentes en las interacciones que realizan en sus rutinas escolares. El rasgo que caracteriza esa particular producción del sentido es la capacidad de plegarse a las prácticas escolares,de transformarlas y de deslegitimarlas.
Ahora bien, esa "extensión" de la teoría de la recepción al campo escolar nos planteó algunos interrogantes vinculados a la relación entre prácticas de recepción televisiva, prácticas escolares y consecuencias institucionales, que nociones tales como "espacios de mediación", "comunidades de apropiación", "comunidad interpretativa" (Orozco Gómez, GarcíaCanclini, Martín-Barbero, Verón, etc.;) no pudieron respondernos. La complejidad del problema y la dimensión institucional involucrada nos llevó a indagar en la Teoría de la Estructuración de A. Giddens, tal como lo propone James Lull quien señala de esta perspectiva que "es suficientemente amplia en sus formulaciones para aplicarse virtualmente al estudio de toda actividad social". Mas adelante agrega" (...) mi entusiasmo por su obra se debe especialmente al hecho de que él enfatiza una variedad de consideraciones que yo encuentro básicas para desarrollar aportes productivos sobre la actividad de las audiencias masivas" (Lull, J. 1992)"
En lo que sigue desarrollaremos algunos de esos elementos que, consideramos, pueden aportar nociones para reconceptualizar los estudios de recepciónponiendo especial énfasis en la vinculación entre dimensión institucional y prácticas rutinarias, destacando los rasgos que presenta, en la actualidad, la experiencia mediatizada.
Para ello, en primer término intentaremos señalar, a modo de un mapa, un conjunto de conceptos que ofrecen, a la etnografía de audiencias, la posibilidad de proyectarse a dimensiones macrosociales y vincularlas a laperspectiva microsocial . Finalmente nos detendremos en algunas cuestiones que A. Giddens señala en relación a la modernidad tardía y que pueden considerarse como parte de esas condiciones macrosociales que inciden en la recepción de los medios masivos y que determinan en parte la experiencia mediatizada de los agentes sociales que participan en los distintos escenarios e instituciones sociales.
En líneasgenerales podemos decir que este conjunto de nociones nos aportó un marco teórico y metodológico particularmente productivo que nos permitió redimensionar nuestra hipótesis inicial. Esta hipótesis señala que la "mediatización" es en la actualidad una condición de producción de las prácticas culturales, razón por la cual, debe ser considerada en el estudio de los distintos escenarios einstituciones sociales como una fuerza hegemónica que transforma, deslegitima y produce nuevas prácticas y sentidos sociales. En último término, lo que queremos señalar es que la "mediatización" no opera en un escenario propio sino que es un fenómeno que participa de la constitución misma de las prácticas culturales que construyen rutinariamente las distintas instituciones de la sociedad.
DESARROLLO
La...
tracking img