Problemas cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS CIENTÍFICOS.
Un problema científico es una pregunta sobre la razón de porque ocurre algo, sobre el modo el modo en que algo funciona y para la que, en principio no tenemos respuesta. En general, las preguntas que los científicos tratan de contestar mediante el método experimental vienen exigidas por la comprobación de las teorías científicas en vigor.
Son pues, intereses teóricoslos que presiden buena parte de la investigación científica que se realiza en cada momento de la historia, hay que tener en cuenta dos aspectos: Los intereses teóricos funcionan a veces. Las teorías científicas vigentes se organizan en un corpus teórico, denominado paradigma. Los intereses teóricos no son los únicos que mueven a los científicos.
(Es científica aquella pregunta que puede serabordada a través del método experimental.)
Concepto de hipótesis:
Una hipótesis es una respuesta que se aventura para resolver un problema científico previamente formulado.
El método científico no admite cualquier hipótesis, sino solo aquellas cuya verdad o falsedad puede determinarse de acuerdo con dicho método, esto es, mediante un experimento.
¿Cómo se formula una hipótesis científica?
Paraformular hipótesis con posibilidades de resultar verdaderas, lo fundamental es tener imaginación. Porques esta es la facultad empleada para elaborar las conjeturas razonables que se proponen como explicación de los problemas analizados, y aparte, es la facultad que permite diseñar los experimentos que contrastan las hipótesis propuestas.
¿Qué función desempeñan las hipótesis en la investigación?Una hipótesis sirve para orientar la investigación, al determinar que correlaciones de los fenómenos deben someterse a experimentación.
Experimentación
Un experimento es la producción repetible de un hecho cuyas variables relevantes, en función de la hipótesis investigada, se pueden controlar y que determina la verdad o falsedad de dicha hipótesis. Esta comprobación experimental de la hipótesises denominada contratación. Por tanto, es científica aquélla hipótesis de la que se deduce un hecho susceptible de ser reproducido y que determina la verdad o la falsedad de la misma. Esta propiedad de las hipótesis de permitir la deducción de hechos observables es lo que hace que al método científico se lo denomine también método hipotético-deductivo. La demostración científica de las cienciasexperimentales consiste en la reproducción de un experimento que muestra que se producen los hechos que de la hipótesis se derivan.

Formas y tipos de investigación científica ¿Qué es un problema científico?
La variedad de los pensamientos ya sea cotidiano o científico, es infinita. Lo mismo sucede con los problemas. A la metodología de la ciencia le preocupan de manera preferente los problemascientíficos.
Pero “No todo problema, como es obvio, es un problema científico: los problemas científicos son exclusivamente aquelos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos (método científico y instrumentos científicos) y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento”.
Si el objetivo de la investigación es práctico más que teórico, pero eltrasfondo y los instrumentos son científicos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnología, y no de ciencia pura. Sin embargo, no es una línea rígida la que separa los problemas científicos de los tecnológicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualquier fin, puede dar una solución que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el práctico.12
Cuando se va a resolver unproblema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento de los posibles tipos de investigación que se puede seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la selección del método adecuado para un procedimiento específico.
De acuerdo a los propósitos inmediatos que persigue el autor de la investigación, ésta se ha dividido en dos formas y tres y tipos, de los cuales...
tracking img