Problemas comunes de las pymes

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
PROBLEMAS COMUNES DE LAS PYMES

Aunque se calcula que nueve de cada 10 empresas en México entran en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y que éstas son responsables del 50% de la economía nacional, alrededor del 80% de ellas muere antes de cumplir su primer año de vida.

La cuestión más importante acerca de los fracasos empresariales estriba en saber cuál es la causa. Un granpaso hacia el logro del éxito de la pequeña empresa es conocer y comprender los motivos que originaron el fracaso para poder evitarlos.

Los motivos son varios, pero la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) destaca que una de las causas principales del fracaso de las empresas es la falta de preparación de sus dirigentes. Así, se sabe que el 43% de las empresas fracasa por erroresadministrativos, el 24% muere por tropiezos financieros, el 24% por problemas fiscales, 16% por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza, el 4% por asuntos relacionados con la producción y el 3% por conflictos con los insumos.

Lo anterior cobra mayor relevancia al considerar que en México hay un estimado de 4.5 millones de Pymes que aportan el 64% de la fuerza laboral y contribuyen con el40% del Producto Interno Bruto (PIB). A esto hay que sumar el hecho de que el 65% son de carácter familiar; más de 80% no cuenta con algún tipo de certificación; cerca de 50% no utiliza técnicas en calidad o productividad; sólo 24% maneja alguna licencia o patente y 83% no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior, y que la mayoría son empresas de un solo dueño, un altoporcentaje de los locales utilizados son rentados, casi un tercio emplea entre una y dos personas, casi la mitad se financia con recursos de familiares y un alto porcentaje de sus clientes son consumidores locales.
¿Te suena familiar el escenario? Por supuesto que sí, ya que las Pymes son la columna vertebral de la economía de este país por lo que vale la pena preguntarse ¿qué están haciendomal?

A continuación te presentamos los errores más comunes que terminan con la vida de las Pymes.

• AUSENCIA DE UNA CULTURA EMPRESARIAL

La mayoría de las Pymes pocas veces se plantean su misión, visión y valores. Son empresas que no se cuestionan ¿por qué existimos como organización?, ¿por qué nos compran los clientes?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cuáles son nuestros valores? El noplantearse lo anterior y mucho menos tener una respuesta al respecto; envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre quién se es y hacia dónde se camina.

“Veo varios problemas de liderazgo, de falta de una cultura empresarial, problemas de mercado, problemas de control de costos, de manejo de inventarios, mercadotecnia y problemas de capacitación”, advierte Alan Castellanos,director adjunto de Nacional Financiera (Nafin). Lo que es un hecho es que no tener esta cultura es como viajar en un barco sin timón.

• INCOMPETENCIA PERSONAL

Son muchas las empresas que fracasan debido a la incompetencia del dueño para llevar las riendas de un negocio. Para evitarlo un buen consejo es recurrir a los famosos simuladores de negocios que te ayudarán a evaluar qué tanpreparada estás para dar el gran salto de empleado a empresario. La Secretaría de Economía (www.economia.gob) a través de Contacto Pyme (www.contactopyme.gob.mx) e instituciones como Nacional Financiera cuentan con un acervo informativo interesante para los nuevos emprendedores.
Y por favor... No olvides capacitarte, conocer a fondo tu producto, estar siempre al
pendiente de tus clientes y mantenertealerta a los cambios del mercado. Sólo así lograrás sobresalir en un entorno de negocios donde la lucha es muerte.

• MALA ADMINISTRACIÓN

¿Sabías que la mala administración del negocio es una de las causas principales del fracaso de las Pymes? De hecho, se calcula que el 43% de las empresas fracasa por errores administrativos y que sólo dos de cada 10 empresarios está capacitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas comunes de las pymes
  • ¿Problemas más comunes de las (pymes)?
  • Problemas de las pymes
  • Las pymes y sus problemas
  • Problemas De Las Pymes
  • Los 20 problemas más comunes en la pymes
  • Problemas Comunes
  • Problemas En Mi Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS