Problemas comunes en la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lotanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución
Dentro del modelo de toma de decisiones la contabilidad gerencial, ayuda para que la decisión sea mejor,de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En toda organización diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son, como introduciro eliminar una línea de producto, ambas requieren adecuada información.
Dentro de los problemas comunes en la toma de decisiones tenemos:

1. ACEPTAR UNA ORDEN ESPECIAL
En ocasiones se lespresenta a la empresa un pedido especial el cual requiere que se venda a un precio menor que el de mercado.
En general esta orden especial se debería aceptar sí:
Los ingresos adicionales son mayores quelos costos adicionales al aceptar la orden especial.
Si existe capacidad ociosa en la empresa, la orden especial no produce un aumento en los costos fijos y su precio es mayor que los costosvariables.
Además los descuentos especiales que se ofrecen a los pedidos especiales no generen descontento en los antiguos clientes.
Ejemplo: Una empresa de vestuario, posee un precio de venta de sus camisasde S/. 25.00, sus costos variables ascienden a S/.14.00. Si un cliente ofrece pagar S/. 20.00 por 2.000 camisas y la empresa posee suficiente capacidad ociosa ¿Conviene aceptar esta oferta?Argumente.

Solución:
Conviene aceptar la oferta en términos económicos, pues se posee capacidad ociosa en la empresa y además cada producto genera un margen de contribución unitario de S/. 6.00 (S/.20.00– S/. 14.00), aunque hay que estudiar el efecto que generará aceptar la oferta entre los actuales clientes.
2. HACER O COMPRAR
Todo dependerá de la capacidad que posea la empresa para producir una...
tracking img