Problemas conductuales especificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
IEU

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE
MATERIA

MARIA DE LOS ANGELES ROSAS GUTIERREZ
CATEDRATICA

CUADRO SINOPTICO
“PROBLEMAS CONDUCTUALES ESPECIFICOPS”
DE OAKLANDER VIOLET

MARLOW FABRIZIO GORDILLO DOMINGUEZ
MAESTRANTE

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 12 DE DICIEMBRE DE 2009
PROBLEMAS CONDUCTUALESESPECÍFICOS

Una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que puedengenerar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave.

Podemos definirla como: modo de actuar de un individuo, observable, medible y modificable, caracterizada por:
1)Accesos de cólera.
2) Actos dedesobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3) Amenazas verbales.
4) Daños a cosas materiales.
5) Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7) Gritos.
8) Molestar a otros integrantes de lafamilia.
9) Mostrarse iracundo o resentido.
10) Pleitos.

Es el componente emocional o afectivo del constructo y hace referencia a una emoción displacentera formada por sentimientos de intensidad variable, conlleva una experiencia subjetiva como son los pensamientos y sentimientos, una activación fisiológica y neuroquímica y un determinado modo deexpresión o afrontamiento.
La desencadenan situaciones relacionadas con condiciones en las que las personas son heridas, engañadas, traicionadas, y que tienen que ver con el ejercicio de control físico o psicológico en contra de la propia voluntad o que impide el alcanzar una meta a la que la persona considera que tiene derecho

Es un trastorno que se presenta de forma bastantediversa según los niños afectados. Las tres posibles notas diagnósticas básicas son la desatención, la impulsividad y la hiperkinesia motora. No vamos a entrar en este trabajo en la descripción detallada de cada síntoma en la infancia. Clínicamente los pacientes se agrupan en: tipo hiperactivo-impulsivo puro (el menos frecuente de los tres tipos: 5% de los casos), tipo desatento puro (25% de loscasos), y tipo mixto (el más frecuente: 70% de los casos).

Un comportamiento muy retraído suele ocultar inseguridad y sentimientos de inferioridad, por eso conviene buscar las causas y estimularle para que consiga confiar en sí mismo.
La extroversión o la introversión van con la personalidad, pero también se puede aprender a comportarse de forma más abierta. Aunque un niñointrovertido siempre preferirá actividades solitarias o con pocos amigos, no tiene por qué tratarse de una persona tímida ni retraída. Por el contrario, un niño extrovertido, puede mostrarse cohibido cuando no se siente seguro. En general, un comportamiento muy retraído muestra falta de confianza en uno mismo.

Cada individuo, incluyendo los niños, tiene temores que tienden amanifestarse. Habría cuatro componentes básicos de los que consta el miedo: la experiencia subjetiva de temor, los cambios fisiológicos, las expresiones directamente observables de miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas.

 Hay muchos tipos de miedo, por ejemplo, el miedo neurótico. También los miedos agudos, provocados por estímulos o situaciones tangibles y...
tracking img