PROBLEMAS CONTEMPORANEOS

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
INTRODUCIÓN
Ser maestros es una gran responsabilidad, nuestro trabajo es de vital importancia para cualquier ser humano pues estamos presentes en su vida, desde la educación inicial hasta la formación universitaria o de posgrado. Un maestro ha estado presente siempre, es aquí donde radica la importancia del docente de crear y formar individuos competentes.
Esmuy importante que los docentes elaboremos estrategias para mejorar nuestro desempeño en el proceso de formación de una sociedad del conocimiento, permitiendo a los alumnos tener experiencias directas con diferentes aprendizajes y donde pongan en práctica sus capacidades, habilidades, formas de reflexión observación, criticas, entre otras.
Es indispensable que el niño esté máscerca de situaciones que les ayude no solo a enriquecer su experiencia si no que favorezca su desarrollo como ser humano, creativo, consciente, con iniciativa, etc. Pues a través de la investigación resuelve su curiosidad de conocer y aprender.
Por todo esto el docente juega un papel primordial en la contribución del proceso educativo, primeramente preparándose y posteriormentetraduciendo esos conocimientos a todos y cada uno de sus alumnos.



• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
Después del auge que han tenido las comunidades, localidades, estados y países a través del tiempo, las relaciones entre sus habitantes han sido más difíciles yconflictivas; las condiciones de vida dentro de la sociedad se tornaron más complejas.
Un hecho muy significativo que marca indiscutiblemente la transformación en todos los ámbitos de la sociedad es cuando surge la revolución industrial, en donde se le da un crecimiento a la ciencia y la tecnología por ende el conocimiento científico pasa a ocupar un lugar principal en diferentes aspectos talescomo: la economía, la salud, el comercio, educación y alimentación.
De acuerdo a los estudios de las ciencias sociales y humanidades se tiene la certeza de que para dar solución a varios problemas que nos aquejan en la actualidad es necesario poseer dicho conocimiento, apropiarse de él y ponerlo en práctica con responsabilidad y criterio; Ha sido tal el impacto que actualmente se nosdenomina que somos la sociedad del conocimiento.
Debido al auge que se le ha dado a la tecnología los individuos estamos invadidos de tanta información, que se requiere tener nuevas habilidades, cualidades, destrezas y conocimientos, para la
Investigación Social.

Los problemas sociales han surgido por algunas de las siguientes situaciones:
La falta de respeto a las normas sociales.
Losproblemas en el medio ambiente.
ANALFABETISMO: El conflicto armado, y la pobreza son dos factores que alejan a los niños y los adultos de las aulas.
DESEMPLEO: el no poder encontrar un trabajo es un grave problema debido a las necesidades que tiene cada ser humano, entre otras

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido yconstante?
Con la Reforma Integral, se pretende que la educación básica (jardín de niños, primaria y secundaria) contribuya a formar aprendices permanentes, hacer uso de lo que sabe y aprender lo que no sabe, nuestro Plan de Estudios vigente marca que una COMPETENCIA es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así comola valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
La escuela es el lugar donde conviven los protagonistas: Alumnos, maestros, saberes, es aquí donde, inicia el cambio, tanto para nosotros como maestros como de nuestros alumnos. Sabemos que COMPETENCIA hace referencia a una contienda, enfrentamiento o lucha que se lleva entre dos o más personas a consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de estado contemporaneo
  • Problemas contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas contemporaneos en psicología social
  • Problemas fundamentales de la defectologia contemporánea
  • Problemas Eticos Contemporaneos
  • Problemas Sociales Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS