Problemas cotidianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11: PROBLEMAS COTIDIANOS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL

1. INTRODUCCIÓN
Este hecho está alcanzando cotas crecientes de interés y atención en nuestra sociedad. Las familias están cada vez más sensibilizadas acerca de los problemas de conducta en los niños:
- Fracaso escolar
- Comportamiento agresivo
- Problemas de alimentación
- Problemas de aprendizaje
- …Es un hecho que los problemas de comportamiento graves en la adolescencia y juventud temprana, las conductas agresivas y delictivas, se han incrementado progresivamente en la sociedad, provocando una gran preocupación social por cómo revertir esta tendencia.
El origen de estos graves desajustes puede encontrarse muchas veces en un desarrollo psicosocial deficiente, producto de unas pautaseducativas desajustadas y una mayor disponibilidad y accesibilidad a modelos inadecuados.
El comportamiento normal en los niños depende de:
- La edad
- Personalidad
- Desarrollo físico
- Desarrollo emocional
El comportamiento de un niño puede ser considerado un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa problemas de convivencia en ella.
Esnormal la aparición de brotes de comportamiento disruptivo en ciertas fases del desarrollo infantil, y pueden variar mucho en cualidad e intensidad. Conocer qué se puede esperar del niño a cada edad ayudará a determinar cuándo un comportamiento no es normal.
Las posibles anormalidades o desadaptaciones que podamos encontrar en el comportamiento infantil, suelen estar enraizadas en el desarrollonormal del niño. Ya que este comportamiento pasa por la emisión de conductas interferentes y perturbadoras diversas y en distintas etapas de su crecimiento, que deben ser corregidas (reducidas, moldeadas o eliminadas), reforzando a su vez el desarrollo de habilidades y competencias intelectuales, emocionales, sociales y personales que vayan favoreciendo la adaptación del niño al entorno.
Lasdiferencias individuales con las que se nace, van a influir en las posibilidades de adaptación al medio y en la relación que los demás establezcan con el niño.
El trayecto que un niño recorre hasta la madurez, cuenta con un sistema social de normas y valores adaptativos preestablecidos y la ayuda de sus padres y profesores, a la hora de aprender los límites sociales pertinentes y desarrollar lascapacidades y aptitudes necesarias.
Este aprendizaje y desarrollo se lleva a cabo mediante un control de contingencias adaptado a cada momento y problema.
Se sabe que:
- Alrededor del 15% de los niños va a sufrir problemas psicopatológicos.
- Un 30% va a sufrir fracaso escolar.
La identificación precoz de trastornos leves de comportamiento, así como la aceptación de esto porlos padres, son cruciales para elaborar un plan de acción, resolverlos a tiempo y evitar futuros desajustes sociales (que en casos extremos pueden llegar a la delincuencia).
Por ejemplo, el comportamiento agresivo. Los niños pueden mostrar comportamientos violentos desde la edad pre-escolar; y, ante estas conductas, los padres u otros adultos pueden preocuparse por estas conductas y ejercermedidas de control. Sin embargo, también es posible que los padres esperen a que este tipo de comportamientos se vayan extinguiendo al crecer, o que consideren que no es el momento de ejercer ningún control sobre ese comportamiento (que a veces les puede resultar hasta gracioso) dada la edad o condiciones que rodean al niño.
Optar por la falta de intervención es un gran error que llevaría almantenimiento y probablemente incremento de las conductas agresivas, de tal forma que se generaría progresivamente, un grave problema con consecuencias académicas, sociales y emocionales.
El desarrollo normal en el humano requiere de la puesta en marcha de técnicas y estrategias encaminadas a la eliminación o control de las conductas no adaptativas y el fomento de las adaptativas.
Los...
tracking img