Problemas culturales y de integracion que enfrentan la comunidades migrantes, especialmente los salvadoreños en ee.uu.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS CULTURALES Y DE INTEGRACION QUE ENFRENTAN LA COMUNIDADES MIGRANTES, ESPECIALMENTE LOS SALVADOREÑOS EN EE.UU.
A fines de la década de los 70 y principios de los 80, comienza una ola migratoria del pueblo salvadoreño que eventualmente se convierte en un verdadero fenómeno migratorio quizás sin precedentes. Originalmente empujados por un conflicto civil que cobró la vida de al menos75,000 salvadoreños a lo largo de 12 años, el pueblo salvadoreño no ha dejado de migrar pese a la firma de los acuerdos de paz.
Se estima que hoy en día hay 2 millones de salvadoreños que viven en el exterior. La vasta mayoría de ellos viven en los Estados Unidos, concentrados en California, Texas, Nueva York, Virginia y Maryland. Pero aún en estados como Massachusetts, la presencia del pueblosalvadoreño se ha sentido. De acuerdo al último censo estadounidense hecho en el año 2000, la comunidad inmigrante salvadoreña creció un 137.40% en el estado de Massachusetts, denotando la continua inmigración y más aún el aumento de ella.
Razones para inmigrar
El motivo de fondo que impulsó a uno o más miembros de estas diez familias a emprender un viaje incierto y peligroso fue la pobreza, agravadapor la guerra civil en la década de los 80 y una carencia casi total de oportunidades laborales que les permitieran devengar un salario digno. Algunos de los entrevistados que emigraron en la década de los 80 y principio de los 90 se vieron más afectados por la violencia y el peligro del conflicto armado. Una de las personas entrevistadas cuenta detalladamente el asesinato de su hermano y de supropio secuestro. Otro cuenta su reclutamiento por los cuerpos militares y cómo esta experiencia lo impulsó aún más a salir del país.
Pero más allá del peligro, la violencia y la amenaza a sus propias vidas y la de sus familiares que significó el conflicto civil salvadoreño, la razón de fondo por la cual todos los salvadoreños entrevistados emigraron fue la pobreza. En las palabras de una de laspersonas entrevistadas: “Mis razones por qué salí de El Salvador son, como toda la gente que tiene el sueño de llegar acá, la situación económica, social y política.....Porque no hay muchas opciones allá. Porque la guerra afecta a lo económico. De por sí el país ya estaba en mala situación y esto vino a agravar la situación económica".
El Viaje
Varias de las historias narran viajes hacia al Norteque implican un alto costo económico y que son sumamente peligrosos y difíciles. En la mayoría de los casos, los emigrantes tienen a un familiar o amigo viviendo en los Estados Unidos que le ayuda a conectarse con un “coyote” y a reunir gran parte del dinero para pagar el trayecto; por eso, muchos de estos emigrantes esperan ponerse a trabajar al llegar y así pagar pronto esta deuda.
El trayectoes largo y en algunos casos transcurren varias semanas antes de llegar a su destino. En ese camino encuentran todo tipo de peligros y amenazas: “coyotes” que los abandonan en México; encuentros con los cuerpos policiales mexicanos que los sobornan; largas caminatas por lugares desiertos sin comer ni beber; vehículos que los transportan a oscuras y tan apretados al punto de que sus músculos pierdensu sensibilidad; y varios intentos de cruzar la frontera estadounidense. Son semanas de hambre, sed, incertidumbre, ansiedad, soledad y cansancio. Estos relatos son un verdadero testimonio de la fortaleza interna, valentía, determinación y perseverancia de los migrantes. Lo que los impulsa son unos deseos poderosos de escapar de la pobreza, la violencia y la inestabilidad económica y social queven en sus vidas, superarse y ayudar a sus familias. Lo que los fortalece es su fe en Dios. En sus relatos escuchamos cómo varios de estos migrantes se vuelven a Dios en los momentos más duros y peligrosos.
Separación Familiar
Madres que comparten sus historias en estas entrevistas, nos dan un testimonio del sufrimiento que llevan en sus corazones de ver la partida de hijos que luego no vuelven...
tracking img