Problemas de acceso a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN MÉXICO.
En México se han realizado esfuerzos importantes para lograr que todos los niños en edad normativa escolar accedan al sistemaeducativo. Datos actuales sobre la educación primaria correspondientes al inicio del ciclo 2007/2008 muestran que, a nivel nacional, prácticamente la totalidad de la población tiene acceso a la educaciónprimaria. Pero aun se tiene que mejorar en cuanto a la eficacia en los niveles educativos de preescolar y secundaria.
Los principales problemas que presentan los individuos para lograr ingresar auna institución educativa son la falta de recursos económicos y la lejanía o falta de escuelas en sus comunidades; se estima que entre 1 y 2% de la población de 6 a 11 años no asiste a la escuela debidoa la incapacidad de SEN para brindar servicios de primaria en localidades rurales, pequeñas y aisladas.

Si bien los indicadores muestran continuas mejoras en las tasas de asistencia, losproblemas de retraso y abandono alertan.
La deserción escolar es uno de los principales problemas educativos, que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursoseconómicos, obligando a los alumnos a abandonar sus estudios para integrarse a la fuerza laboral. También la lejanía de las escuelas incide con fuerza para su abandono; asimismo en las zonas rurales con pésimasvías de comunicación las dificultades de acceso a la escuela impulsan a ésta acción.
Un aspecto que influye en la permanencia de los alumnos en las escuelas es el sociocultural. En general las tasasnetas de cobertura femeninas son superiores a las masculinas en todos los niveles, aunque no se rebasan diferencias de 5%. Se observa que la tasa de recesión, en las mujeres es menor que la de loshombres, además de que son los hombres quienes desertan en mayor porcentaje, en las mujeres la tasa de deserción es ligeramente menor con respecto a la de los hombres (1.3% y 1.7%, respectivamente)....
tracking img