Problemas de agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de agencia Los problemas de agencia surgen en la medida que el dueño de un recurso, , delega la administración de ese recurso en un tercero. Este administrador no necesariamente maximizarála riqueza del dueño, a menos que se le vigile muy de cerca o a menos que se diseñe un mecanismo de remuneraciones y compensaciones que logre alinear los intereses del principal y del agente. Algunosproblemas de agencia surgen cuando la empresa se endeuda y se agravan a medida que la empresa aumenta su endeudamiento. Es el caso de los problemas de agencia entre accionistas y acreedores. Esosproblemas de agencia pueden provocar que la empresa tome malas decisiones financieras y de esa manera pierda valor. Otro problema de agencia esta dado por los distintos intereses, malas administraciones odecisiones reñidas con las ley que pudieran tomar los ejecutivos a espaldas de los dueños del capital.

Ejemplo de problema de agencia: La colusión entre las farmacias y los laboratorios para subirlos precios Esta situación se dio a conocer cuando se supo que Farmacias Ahumada S.A (FASA) había solicitado un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a cambio de reconocerla colusión y pagar un millón de dólares de multa. FASA justificaba esto, planteando que el 2005 había comenzado una “guerra de precios” entre las farmacias, obligándolos a bajar los precios hasta ellimite de perder ingresos.

Por ello algunos ejecutivos conversaron con laboratorios para que les vendieran medicamentos a menor precio. Los cuales, les propusieron realizar “un alza coordinada”,junto a las farmacias Salco Brand y Cruz Verde. No les quedó otra que aceptar. Según FASA, la colusión comenzó en noviembre de 2007 y terminó en marzo de 2008. Lo que no significa que los precios hayanbajado. Los dueños de FASA se defendieron diciendo que ellos no sabían de estos tratos, ya que estaban a nivel de ejecutivos, no a nivel de directorio. Sin embargo, sólo el 2008 la farmacia se...
tracking img