Problemas de agua en tegucigalpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALTA DE AGUA EN TEGUCIGALPA.

¿SEQUIA VERDADERA O MALA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS?

MAYO 2010

Resumen

El presente documento proporciona un enfoque general de la escases de Agua de Tegucigalpa, y expone las razones del por qué existe la falta de agua ya sea por falta de voluntad de los gobiernos o la idea de que unos pocos lleguen a tener el control, y aspectos críticosque enfrenta la ciudad de Tegucigalpa. Proporciona información sobre posibles soluciones que se podrían plantear para eliminar este problema o por lo menos disminuir su impacto en el verano que es cuando mayor es la carencia de este vital liquido.

Introducción

Desde inicios de la vida en la tierra el agua ha representado un elemento esencial en la vida en general y de las sociedades enparticular. En cada región los cuerpos de agua han sido compartidos por una diversidad de individuos en actividades de subsistencia, agricultura, industria, recreación y consumo de los hogares. Dicho recurso se caracteriza porque su utilización depende de su calidad y disposición vinculando a los usuarios en las interdependencias derivadas de su uso y conservación. En el caso del ser humano su progresoy condiciones de vida han dependido de su capacidad de aprovechar y conservar el agua como un recurso productivo y de subsistencia.

Dado el carácter esencialmente cualitativo de la investigación propuesta, nos apoyaremos en dos técnicas combinadas: i) la búsqueda bibliográfica en prensa nacional y revistas; y ii) la búsqueda investigaciones por parte de instituciones privadas ogubernamentales. En cuanto a lo primero, el objeto es encontrar noticias o artículos que hagan mención la falta de agua en Tegucigalpa. Lo segundo, el interés radica en recoger elementos más formales y concretos que puedan explicar el problema.

La ciudad de Tegucigalpa cuenta ya con más de un millón de habitantes aproximadamente y se asume que continuará expandiéndose más, la población en barrios marginales oen desarrollo como se les llama actualmente siguen en aumento y la construcción de nuevas colonias sin tener un control alguno, ya sea en zonas de alto riesgo como el posible consumo de agua que tengan en el presente como en un futuro en una ciudad donde las fuentes de agua se reducen aun mas y no se construyen nuevas obras de infraestructura para retener agua como se deberían.

La demanda deagua potable se ha incrementado proporcionalmente con la población. El sistema de distribución de agua potable opera en forma deficitaria y no se ha podido suplir la demanda durante los últimos años, de igual manera el rápido incremento poblacional, ha impedido que se realice tratamiento a las aguas negras como se hace en otros países.

El sistema de alcantarillado fue muy afectado por elHuracán Mitch, agudizándose aun más el problema y más aun con una nueva ley

Tegucigalpa.
Honduras
El Heraldo, 16 de diciembre 2009. La escasez de agua en Tegucigalpa obligaría tomar fuertes medidas a partir del próximo año, como severos racionamientos, masiva perforación de pozos y el cierre de aeropuertos, según autoridades del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias(Copeco).
El cambio climático y el calentamiento global está provocando una escasez de agua en Tegucigalpa y con ello se "podría volver inhabitable algún sector" de la capital hondureña, advierten expertos.
"En enero se podría volver inhabitable algún sector de la capital porque no se tendría el recurso hídrico para que puedan realizar sus actividades diarias en el hogar", explicó Juan JoséReyes, director del sistema de alerta temprana de Copeco.
Los análisis del servicio meteorológico Nacional (SMN) indican que el fenómeno del niño "podría continuar para los primeros tres meses del 2010 y esto se reflejará una escasez hídrica y pondrá en precario las dos represas (Concepción y Los Laureles) que abastecen de agua Tegucigalpa y Comayagüela", dijo Reyes.
Bajo artículos como este en...
tracking img