Problemas De Agua En Venezuela

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Escasez de agua en Venezuela por sequia y contaminación

Cada vez se torna más serio el problema del agua en el país, hecho que ya nos ha tocado afrontar, especialmente cuando se interrumpe su servicio y se permanece varios días sin ese elemento tan importante en nuestra vida, tan necesario y que  se le debe prestar la atención necesaria para evitar problemas que de él se pueden derivar,porque se requiere de ese elemento para subsistir.
Nos recuerda y cita Omar Montilla, Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo, que en Venezuela cada habitante consume un promedio de 400 litros por día y es 13º productor de agua en el mundo y el 6º en América, pero enfrentamos un inmenso desequilibrio, porque el 60% de la población se encuentraaglomerada en 4% del territorio nacional y lo dramático es que las principales fuentes de agua dulce no siempre están cerca de los centros urbanos, lo cual implica el transporte y la pérdida de un caudal considerable en el trayecto.
En Venezuela la población está concentrada en el eje Centro-Norte-Costero y los recursos hídricos se encuentran en el eje Apurinoco (Apure y Orinoco), que incluyelos ríos más caudalosos del país como el Aro, el Caura  y el Caroní.
En Venezuela, el 98.09% de los ríos venezolanos fluyen hacia las cuencas del río Orinoco (94,44) y del lago de Maracaibo (3,65%)
Nos aporta al respecto Rigoberto Andressen, profesor de la ULA  e integrante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que  pesar del enorme volumen de aguaque existe en el planeta, 1,41 mil millones de km3, sólo el 1% es agua dulce, la mayor parte de la cual (alrededor del 87%), se encuentra en capas de hielo, glaciares y aguas subterráneas, y un 13% (unos 2000 km3) es la cantidad de agua disponible, que se encuentra en ríos, lagos y otros cuerpos de agua dulce.
Lo cierto, que la poco agua disponible que hay mucha de ellas se estácontaminando, muy poca atención se le ha dispensado a ese hecho y las consecuencias se empiezan a sentir a nivel mundial y desde luego a nivel nacional.
Culpa de El Niño. 
“Es El Niño”, dijo el Presidente Hugo Chávez, refiriéndose al fenómeno climático periódico en que el calentamiento del Océano Pacífico tropical crea pautas inusuales en el clima. Según el gobierno, el fortalecimiento del fenómeno de ElNiño sería el culpable por la falta de lluvias que ha dejado el nivel de agua en los embalses, en su promedio histórico más bajo. Las represas hidroeléctricas generan alrededor de tres cuartas partes de la electricidad de Venezuela.

El Presidente ha dicho que el nivel del agua en la hidroeléctrica de Gurí, la mayor del país, es de aproximadamente 30% por debajo de su récord. La temporada delluvias en Venezuela finaliza el próximo mes y es improbable que haya grandes precipitaciones antes de mayo o junio próximo, por lo que muchos esperan que mientras tanto se registren más apagones.

La energía del país es producida en mayoría por centrales hidroeléctricas.

Téngase presente,  el hecho de que en Venezuela, alrededor del 70% de la electricidad se genera en centraleshidroeléctricas. Setenta y cinco por ciento de la hidroelectricidad proviene de los sistemas instalados en las cuencas de los ríos Caroní y Caura, 17% se hace a través de los sistemas instalados en Los Andes y 8% en la región de la Sierra de Perijá. De acuerdo a los problemas de sequía que se afronta y otros más se está reflejando  los caudales de las cuencas en las que se encuentran instalados estossistemas hidroeléctricos, generando otro serio problemas que afronta el país, lo concerniente a la electricidad.

Los ríos y fuentes de agua potables se escasean.

Omar Montilla nos recuerda además, que hay ríos que surtían de agua a las ciudades venezolanas del eje Centro-Norte-Costero, están secos, no existen o están seriamente contaminados. Ni Coro ni Maracaibo tienen ríos; y los ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas vinculados con el recurso del agua en venezuela
  • Solución de los problemas del agua en venezuela
  • Problemas del agua
  • Problema del agua
  • Problemas del agua
  • Problema Con El Agua
  • problemas del agua
  • Problema del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS