Problemas de agua en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO CON MÁS AGUA DE MÉXICO, AMENAZADO POR CONTAMINACIÓN

El estado de Veracruz, cruzado por 14 ríos, que recibe lluvias torrenciales y que cuenta con la mayor oferta de agua del país, sufre una amenaza por la contaminación y el lento avance del desierto en su zona norte.

Veracruz registró aguaceros y huracanes que obligaron a las autoridades a evacuar pueblos enteros, sin embargo,pese a las inundaciones el 44 por ciento de la población rural carece de agua potable.

En el territorio veracruzano existe una de las mayores riquezas petroleras de México y esta industria tiene una larga historia en el estado, sin embargo ha dejado graves problemas de contaminación del agua en los 14 ríos más importantes.

Fuentes oficiales han señalado que la fuerte contaminación de losríos se debe principalmente a las descargas industriales de aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento deficiente y un 50 por ciento de ellas corresponde a ingenios (fábricas) azucareros y a instalaciones petroleras.

En Veracruz existen los mayores porcentajes de todo el país de aguas fluviales, escurrimientos y de oferta del líquido por habitante, pero se deja porque el agua va al mar yademás registra altos índices de contaminación.

La riqueza acuática del estado con una precipitación anual de 1.484 milímetros, mientras que en todo el país apenas llega a 772 milímetros.

Con este volumen, la oferta de agua en Veracruz por habitante es de 8.796 metros cúbicos, mientras que en el resto del país es de 4.533 metros cúbicos.

El problema real es llevar esa agua a lapoblación, debido a que por falta de infraestructura hidráulica, de los 121.167 millones de metros cúbicos que recibe anualmente Veracruz, sólo aprovecha 3.520 millones.

Las tres cuencas hidrológicas en que se divide Veracruz están en el abandono.

La Cuenca del río Tuxpan al Jamapa, así como la del Papaloapan y Coatzacoalcos se enfrentan al mismo problema: la contaminación por descargas de aguasresiduales sin tratamiento real de los centros de población y de las industrias.

De no tomar medidas, en 2025 Veracruz tendrá un déficit de agua para su población de 306 millones de metros cúbicos anuales y problemas sociales de graves consecuencias.
La amenaza de una crisis ambiental con un impacto severo en la población en zonas donde la contaminación del agua alcanza niveles peligrosos y enotras con sequías prolongadas.

Las autoridades locales advirtieron sobre la amenaza de una crisis ambiental con un impacto severo en la población en zonas donde la contaminación del agua alcanza niveles peligrosos y en otras con sequías prolongadas.

Aumenta contaminación en ríos de Veracruz; reducen plantas tratadoras

En 2005 se tenía un registro de 310 que trataban materialbiodegradable y sólidos suspendidos como industriales, en una año la cifra bajó a 253 Sun
XALAPa, Ver
Los 14 ríos más importantes de Veracruz registran niveles significativos de contaminación, y lo que es peor, el número de plantas de tratamiento de aguas residuales, en lugar de aumentar, va a la baja.
Las cifras hablan por sí solas. En 2005 se tenía un registro de 310 plantas de tratamiento de materialbiodegradable y sólidos suspendidos, así como industriales, pero un año después la cifra era de 253.
Es decir, según un documento de la Coordinación Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Veracruz (Copladever), en 12 meses dejaron de operar 47 plantas tratadoras de agua, tanto públicas como privadas.
De acuerdo con un estudio realizado por autoridades estatales sobrelas cuencas hidrológicas de Veracruz, se establece que en materia de calidad del agua los 14 ríos más importantes registran niveles significativos de contaminación.
La alta degradación de los ríos -dice el documento oficial- se debe principalmente a las descargas industriales o de aguas residuales sin tratamiento o con un procesamiento deficiente, las cuales constituyen 68% del volumen...
tracking img