Problemas de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema 1
La semana pasada el señor “D” presentó una demanda de amparo indirecto contra actos de una determinada autoridad administrativa. Sin embargo, por razones aún no establecidas, fue omiso enestampar su firma o su huella en el escrito correspondiente (tampoco se advierte de la lectura de ese documento que haya sido suscrito por persona que legalmente lo pueda representar). Determine losiguiente: ¿con la sola presentación, en tiempo, del referido escrito se cubre el requisito de instancia de parte?, ¿en su caso, debe el juez prevenir al quejoso para que complete su demanda?, ¿debe eljuez desecharla por notoriamente improcedente?
Problema 2
El Señor “F” demandó en vía ordinaria civil a los señores “G”, “H” e ”I”. No obstante, el señor “I” nunca fue emplazado en el juicio. En elmomento de presentar demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva, el señor “F” alega como violación a las leyes del procedimiento que el señor “I” no fue citado al juicio, noobstante que se le señalo como codemandado en el proceso ordinario. Afirma el señor “F” que es de su interés personal el que se cite al referido señor “I” para evitar posibles nulidades. Establezca losiguiente: ¿causa un agravio personal al señor “F” el que no se haya emplazado al señor “I”?, ¿el agravio personal sólo es, en este caso, para el señor “I”, por no haber sido emplazado?, ¿debe el juzgadorde amparo resolver favorablemente la petición del señor “F”?
Problema 3
En un asunto en materia civil, un Tribunal Colegiado de Circuito decide otorgar el amparo y protección de la justiciafederal aplicando una tesis de jurisprudencia que no fue invocada por ninguna de las partes en el amparo. Dicha tesis no establece la inconstitucionalidad de leyes y tampoco hay constancia en el expedientede que exista una violación manifiesta de la ley que hubiere dejado sin defensa al quejoso. A pesar de que la tesis no fue materia de la litis constitucional, ¿actúa en exceso de facultades el...
tracking img