Problemas de aprendizaje en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema De Mercados
3.1 Significado del mercado
Originalmente la palabra mercado designo un lugar donde las mercancías y servicios se intercambian. En la actualidad se conoce un mercado como el área geográfica-económica a donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en el precio. Por tanto, setienen diferentes clases de mercados: el mercado de productos y servicios y el mercado de factores.

3.2 Clasificación de los mercados
Los mercados se clasifican conforme a dos enfoques: Mercados de competencia perfecta y mercados de competencia imperfecta.
3..2.1 Mercado de competencia perfecta
Los supuestos del mercado de competencia perfecta se presentan a continuación.
Gran cantidad depequeños productores, gran cantidad de pequeños compradores, producto tipificado o estándar, conocimiento pleno del mercado y libre movilidad de los factores productivos.
No se tiene ningún control en el precio, por ser muchos compradores y vendedores, ni por parte de los oferentes, ni tampoco por parte de los demandantes, de ahí que no se les facilita fijar los precios, se ofrecen y demandanproductos homogéneos o estándares.
3.2.2 Mercado de competencia imperfecta
3.2.2.1 El monopolio
El significado etimológico de la palabra monopolio es: monos=uno, y polen= vendedor, por lo que el monopolio es único, además de que no existe otro producto que sea parecido. Es importante señalar las fuentes por las cuales se pude establecer un monopolio:
1.- Control de las fuentes de materias primas2.- Por una persona
3.- Por una franquicia
3.2.2.2 El Oligopolio
El termino oligopolio se deriva de la palabra griega oligos, que significa pocos; este significado proporciona la idea de que tipo de industria se encuentra en situación oligopolistica. Un oligopolio es una industria en donde un numero limitado de empresas, quizá de 3 a 8, producen y ofrecen el mas grande porcentaje de susartículos que abastecen al mercado casi en su totalidad. En el oligopolio el tipo de producto que se fabrica es de dos clases: homogéneo y diferenciado. No buscan competir con base en precio, sino que establecen su competencia en forma particular con productos diferenciados, o bien mediante el empleo de la publicidad y la promoción para incrementar sus ventas, así como el servicio postventa.
3.2.2.3.Competencia monopolística
En el mercado de competencia monopolística, el número de empresas que operan es considerable, las empresas producen artículos semejantes pero no idénticos. En el mercado de competencia monopolística, no existen entidades económicas que posean el absoluto control del producto, puesto que cada una de ellas monopoliza y fija el precio del artículo semejante que producepero que no es idéntico al de su competencia.

3.3 El mercado de trabajo

El termino trabajo, en su sentido amplio, señala que es un factor básico en la actividad productiva, empleado en combinación con el capital, la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios. Si se habla del factor específico, se puede decir que se integra por el número de personas que trabajan o seencuentran disponibles para laborar, o también por la cantidad de trabajo realizado. En sus orígenes, el factor trabajo se considero exclusivamente como un engranaje mas del proceso productivo; posteriormente, Elton Mayo y sus seguidores de la escuela humano-relacionista, destacaron la función especial que tiene el hombre en la producción, y por ultimo se relaciona a las personas en el ámbitoorganizacional.

3.4 Calidad
Existe una forma para incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas, sin que se requiera contratar a un nuevo empleado, integrar una nueva maquinaria o aumentar el precio del artículo producido o del servicio prestado. Esta forma se denomina calidad. Los costos de la mala calidad visibles, son los desperdicios, el reprocesamiento de artículos y las garantías...
tracking img