Problemas de aprendizaje en niños de preescolar

Páginas: 86 (21386 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE PREESCOLAR POR:
ALGUNOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Apraxia

Alteración de la capacidad de realizar con destreza movimientos voluntarios, coordinados. Este trastorno es provocado por alteraciones graves de la organización psíquica que consiste en movimientos simétricos asociados.

Se presenta cuando los movimientos del niño son lentos y malcoordinados; también si no puede reproducir figuras gráficamente o con el gesto y cuando hay una desorganización del esquema corporal.

Se manifiesta por la dificultad de imitar gestos simples o complejos y el desconocimiento de las partes de su cuerpo.

Para su tratamiento de sugiere la utilización de ejercicios motores frente a un espejo, imitando al terapeuta, quien en casos muy severospuede usar abatelenguas o manipular los labios del enfermo, para tratar de acomodarlo en la posición correcta.

Afectan especialmente al aprendizaje de la escritura y de la geometría. Ambos aspectos solo pueden manejarse a partir de un cierto grado de la organización de la motricidad.

Dispraxia

Según el vademécum la dispraxia es una debilidad motriz generalizada o circunscrita aciertas habilidades. Si además existe algún problema en el área buco-linguo-facial puede haber trastornos en el lenguaje. Dispraxia se le llama algunas veces al "síndrome de niño torpe". El niño (o adulto) con dispraxia puede ser crónicamente torpe, o propenso a accidentes, y también puede ser de movimientos motores muy pobres. Por ejemplo, al niño se le puede dificultar mucho tomar un lápiz entre susdedos y batallar tremendamente con la escritura. Precisamente por su pobre coordinación motriz, el niño también pueda encontrarse con que le es imposible andar en bicicleta o agarrar una pelota.

Los síntomas asociados a la dispraxia suelen ser los siguientes: equilibrio pobre, postura torpe, pobre coordinación manos-ojos, falta de ritmo, torpeza, dificultades en motricidad fina, falta decoordinación, dificultad para expresarse por escrito, dificultad en concentración, dificultad para procesar información, pobres habilidades de organización, pobres habilidades sociales, cansancio extremo, dificultad para realizar multiples tareas.

Alexia

Es una alteración de la comprensión de letras, sílabas, palabras y frases, no obstante es más importante el trastorno de la identificación deletras que palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global.

Esta desorganización funcional origina el hecho de que, contrastando con la relativa facilidad para la escritura espontánea y al dictado, el paciente no puede leer su propia escritura.

La escritura espontánea del paciente presenta numerosos errores de ortografía y sintaxis, mostrando la naturaleza de lostrastornos que han afectado los valores simbólicos del código gráfico y sus valores semánticos.

El paciente presenta una perturbación importante del reconocimiento de palabras y frases, mientras que la identificación de las letras aisladas aparece más conservada.

El tratamiento de ésta tiene por objeto hacer recordar al paciente el procedimiento e interpretación de los símbolosgráficos de lenguaje que ya ha olvidado.

El afectado puede ser incapaz de deletrear la palabra que acaba de leer correctamente de manera global, este a su vez duda, vacila y puede emitir la palabra deformada, o sustituirla por otra con relación conceptual con la palabra correcta.

Agnosia

Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.

Escausado por falta de atención y poco nivel mental. Este trastorno se manifiesta cuando un niño es incapaz de recordar o dar un significado, no lo comprende.

Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación.

En sí, si no se trata, puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Del Aprendizaje En El Niño Preescolar.
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Problemas De Conducta En Los Niños De Preescolar
  • Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • inclusion de niños con problemas de aprendizaje
  • los niños con problemas de aprendizaje
  • Los problemas de aprendizaje en los ninos y sus tratamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS